Nuevas formulaciones para alargar las propiedades de los alimentos

Anvisa es una empresa especializada en la fabricación de ingredientes para la industria alimentaria destinados a la conservación de alimentos y evitar alergias (sin gluten o sin lactosa). También productos ecológicos para veganos y destinados al mercado musulmán (certificación ‘halal’) o judío (’kosher’)

Anvisa es una empresa fundada en 1978 en Arganda del Rey (Madrid) que se dedica a la fabricación de ingredientes para la conservación de alimentos cárnicos elaborados. Ahora, acaba de lanzar nuevas composiciones para snacks y conservas vegetales o para evitar la oxidación en frutas y verduras. Estos ingredientes reaccionan de forma biológica con la materia prima retardando la aparición de microorganismos que puedan suponer un peligro para la seguridad alimentaria o perjudiquen a factores tan críticos como el sabor, el color o el olor de los alimentos. En Anvisa también son especialistas en productos para evitar alergias (sin gluten o sin lactosa) y para veganos, así como en aquellos alimentos que, debido a determinadas certificaciones de calidad, deben producirse bajo el cumplimiento de una serie de requisitos, caso de los productos ecológicos y los destinados al protocolo musulmán (halal) o kosher (protocolo judío). La empresa cuenta, igualmente, con preparados procedentes de la agricultura ecológica certificada dirigidos a fabricantes que desean ampliar su catálogo con un nuevo surtido Eco. Gracias a los alimentos ecológicos, Anvisa creció un 25% en 2020.

“Diseñamos y fabricamos mezclas de ingredientes con un componente técnico y tecnológico significativo que constituyen auténticas soluciones para la elaboración de productos dentro de la industria alimentaria, con especial atención al sector cárnico, explica Paloma Mohíno, directora general de Anvisa, que añade: “Nuestro objetivo es dotar al fabricante de ingredientes alimentarios capaces de aportar mayor valor a su producto, permitiendo al mismo tiempo obtener las características organolépticas deseadas en el alimento”.

La directora general de Anvisa, explica que todos los desarrollos que parten de su laboratorio de I+D están destinados a empresas dedicadas a la elaboración dentro del sector de la alimentación, ya que la conservación se ha convertido en uno de los criterios más relevantes para la industria. “A este respecto nuestras líneas de investigación, basadas en ingredientes naturales, han supuesto todo un punto de inflexión, prolongando las características de un alimento de forma natural y sostenible”, relata Mohíno.

La máxima responsable de Anvisa, que cuenta actualmente con una plantilla de 32 trabajadores entre sus instalaciones de Madrid y Salamanca, y que en 2020 facturó 5 millones de euros, refiere que han establecido programas de colaboración con fabricantes que lideran diferentes sectores de la industria alimentaria, “los cuales destacan por impulsar la investigación y la innovación en cada una de las líneas de productos para el desarrollo de la alimentación del futuro”. Por todo ello, apunta Mohíno, “nuestra actividad nos convierte en una pieza clave dentro de la cadena agroalimentaria, porque los ingredientes son un elemento único para determinar el valor añadido final de los productos que se lanzan al mercado”.

Catas de producto

En Anvisa, relata Mohíno, “ponemos a disposición del fabricante una gama completa de preparados que le permiten introducir mejoras sustanciales en su producto, muchas de las cuales ofrecen un grado de innovación esencial al aumentar de forma exponencial su tasa de éxito en la distribución moderna”. Destaca que el diseño de formulaciones lleva asociado el desarrollo de catas para validar que la solución se ajusta a los requerimientos del cliente. “Una vez que el cliente comienza a realizar pruebas de producto a nivel industrial catamos el producto fabricado en las instalaciones del cliente valorando si reúne las condiciones para ser lanzado al mercado. El fabricante realiza paneles de consumidores para que prueben el producto y emitan valoraciones para reafirma su idoneidad”, relata Mohíno.