Yogur sin fecha de caducidad para combatir el desperdicio

Danone sustituirá a lo largo de este año la fecha de caducidad del 80% de sus yogures y bebidas lácteas por la fecha de consumo preferente, garantizando la calidad del producto.

Danone da un paso más en su lucha contra el desperdicio alimentario y sustituirá la fecha de caducidad por la de consumo preferente hasta en un 80% de su porfolio de productos lácteos -ahora está en un 40%- a lo largo del presente año. Como recuerdan en Danone, “todos tiramos mucha comida una vez que pasa la fecha de caducidad, ya que creemos que ya no es segura. Así, cada año uno de cada tres alimentos se desperdicia, con las consecuencias negativas que ello conlleva desde el punto de vista social, económico y ambiental”. Actualmente, en España cada persona desecha 77 kilos de alimentos al año (el 9% lácteos), de los que un 42% se generan en hogares. Además, el desperdicio alimentario es el responsable del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Según la Comisión Europea, el etiquetado de los alimentos es el responsable del 10% de toda la comida que se desperdicia en la Unión Europea, por lo que diferenciar entre fecha de caducidad y consumo preferente es fundamental. Como explican en Danone, “La fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista. Una vez sobrepasada esta fecha, aunque pueda haber cambios en la textura, el olor o el sabor, el alimento continúa siendo seguro para el consumo, siempre que esté bien conservado y que el envase no esté dañado. La fecha de caducidad, en cambio, hace referencia a la seguridad del alimento, por lo que no se debería consumir nada caducado, independientemente de su estado de conservación.

El director general de Danone España, Paolo Tafuri, subraya que con esta iniciativa le están dando la oportunidad al consumidor “de comprar y de consumir de manera diferente: más económica y respetuosa con el medioambiente”. Destaca también que con motivo de la pandemia muchos consumidores les han preguntado hasta cuándo pueden tomar un yogur una vez concluida la fecha de caducidad, así como el hecho de que este es un cambio que impacta en toda la cadena; sobre el consumidor y sobre su política de compromiso con el medioambiente. Tafuri precisa que, “para garantizar un producto perfecto desde el punto de vista de la calidad, hemos trabajado tres años para seleccionar los fermentos más robustos”. Según él, “el proceso de fermentación sigue evolucionando durante el periodo de vida del producto. Es como una curva. En principio, los fermentos siguen multiplicándose y después bajan. Lo que está claro es que durante toda la fecha de consumo, el yogur conserva sus características nutricionales”.

Tafuri enfatiza, ante la posibilidad de que alargar la fecha de consumo del producto suponga un descenso de las ventas, “que como empresa B Corp [movimiento que certifica a aquellas empresas comprometidas con la sociedad] hemos decidido tener una responsabilidad con la gente del planeta. Pero yo no creo que esto vaya a impactar sobre nuestras ventas”. El director general de Danone España espera que su iniciativa sea secundada el futuro por otras compañías, “ya que aquí los prioritario es reducir el desperdicio alimentario”.

‘Mira, huele, prueba’

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de Too Good To Go, plataforma que lucha contra el desperdicio alimentario, y que en España cuenta con más de dos millones de usuarios y más de 80.000 establecimientos en los que se han salvado más de tres millones de packs de comida. Esta app acaba de poner en marcha una iniciativa: Fechas con sentido: Mira, Huele, Prueba, cuyo objetivo es explicar al consumidor que debe utilizar los sentidos para comprobar si las características de sabor y olfato de los alimentos permiten que sean consumidos una vez pasada la fecha de caducidad.

Helena Calvo, responsable de Proyectos de Sensibilización de Too Good To Go, relata que existe un gran confusión en relación a la caducidad y el consumo preferente, lo que lleva a que “más de la mitad de los españoles tiren productos a la basura creyendo que lo están haciendo bien porque están supuestamente caducados y ya no se pueden consumir, cuando en realidad tienen consumo preferente, que solamente indica un momento de calidad organoléptica, pero mirando, oliendo y probando el producto podemos realmente identificar si sigue en buen estado o no”.

En este sentido, salvar del desperdicio un kilo de yogur (ocho unidades), supone salvar 1,8 kilos de emisión de CO2. Laia Mas, directora de Asuntos Públicos de Danone España y Portugal, pone como ejemplo que “si conseguimos que 10.000 kilos de yogur no se vayan a la basura, conseguiríamos casi evitar veinte vuelos Nueva York-Barcelona”.

La fecha de consumo preferentes está siendo implementada de forma progresiva. Marcas como Danacol, Actimel y Alpro ya cuentan con este etiquetado. En los próximos meses se implementará en Vitalinea y Densia, y en septiembre le sucederán Activia, Danonino, marca Danone y Oikos. Según Cédric Pantaleón, vicepresidente de Ventas de la División de Lácteos y Productos de Origen Vegetal de Danone España y Portugal, “el 40% de nuestro porfolio ya tiene fecha de consumo preferente, mientras que un 20% del porfolio no puede migrar”.