Las pequeños supermercados y autoservicios crecen en 2020 en 44.000 metros cuadrados

    Pese a la pandemia por coronavirus, los pequeños supermercados y autoservicios crecieron el año pasado en algo más de 44.000 metros cuadrados de superficie, según datos proporcionados por Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados). Según las mismas fuentes, en España existen actualmente 266 empresas con menos de 50 tiendas. Estas compañías, que suman más de 1.900 tiendas, con una superficie comercial de más de un millón de metros cuadrados, responden en general a un perfil de empresa familiar con un marcado carácter regional, lo que, según Asedas, “las convierte en canales privilegiados de venta de producciones locales”. La gran mayoría de ellas están agrupadas en Asedas a través de las centrales de compra Euromadi e IFA, lo que las permite competir en precio y en surtido con compañías más grandes y llevar a las zonas en las que operan una oferta completa e innovadora en productos de alimentación. Por número de tiendas, la franja entre 50 y 30 agrupa 17; y la de entre 30 y 10 contabiliza 37. Es destacable la cifra de 212 empresas que cuentan con menos de 10 supermercados o autoservicios. Como media, tienen 536 metros cuadros de superficie comercial. Un estudio elaborado por el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Cruz Roche, pone de relieve que la distribución con base alimentaria en España se sitúa entre las diez primeras de Europa en eficiencia, gracias a una configuración definida por una concentración empresarial baja.

    “En un contexto tan difícil como el que hemos vivido, también las pequeñas cadenas han conseguido seguir dando un servicio ejemplar a los ciudadanos y mantener su crecimiento. Se han manifestado como un modelo económico de primera orden como indica la alta competitividad”, subraya Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.