La rentabilidad del ‘delivery’ decrece cuando se superan el 25% de pedidos

Para los bares o restaurantes independientes de tamaño medio en los que conviven servicios de sala y reparto, una vez rebasado el 25% de pedidos de entrega a domicilio los beneficios caen por debajo del 10%. Un local a pleno funcionamiento pasa del 19,4% sin ‘delivery’ a un 13,5% si introduce este servicio.

Una investigación llevada a cabo por Aecoc, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, y elBullifoundation para analizar las claves de los servicios de reparto de comida a domicilio en sus diferentes modalidades y qué impacto tienen sobre la rentabilidad de bares y restaurantes, indica que la rentabilidad de un establecimiento estándar a pleno funcionamiento pasa del 19,4% sin reparto a domicilio a un 13,5% cuando se introduce el servicio. Sin embargo, para los restaurantes con los recursos para ofrecerlo, el delivery se convierte en una vía de ingresos adicionales que les permite optimizar y completar su facturación.

La investigación explica también cuál es el equilibrio ideal para los restaurantes independientes medios en los que conviven servicios de sala y de reparto. Así, según una simulación de la investigación, una vez que se supera el 25% de pedidos de entrega a domicilio, la rentabilidad de los establecimientos cae por debajo del 10%. “Cada restaurante tendrá que calcular cuál es el peso máximo que puede alcanzar el delivery para que no afecte en exceso a la rentabilidad de su negocio”, explica Patricia Fernández, responsable del Área de Horeca de Aecoc.

Fernández comenta que el Covid ha hecho del delivery una necesidad para muchos bares y restaurantes, que, a causa de las restricciones, no tenían su principal fuente de ingresos. Una vez pase la pandemia, el primer objetivo de la mayoría de estos negocios será llenar sus salas, por lo que deberán analizar cómo encajar el delivery en su estrategia empresarial para que sea sostenible y rentable”. La responsable de Horeca de Aecoc sostiene “que los servicios de comida a domicilio son ideales para momentos de ociosidad de los restaurantes, para aquellos que quieran aumentar su facturación cuando no estén al 100%, para los que quieran llegar a más público, y para los que deseen testar el canal como una nueva vía desde la que escalar su negocio”.

Menos gasto en bares y restaurantes

Por otra parte, según Aecoc, la pandemia por coronavirus ha afectado tanto el gasto como a la frecuencia de consumo en bares y restaurantes, ya que el 72% de los españoles gasta ahora menos dinero en restauración que antes del Covid, en tanto que tres de cada diez de ellos visitan estos establecimientos una vez a la semana, un porcentaje 36 puntos por debajo del que se registraba antes de la alarma sanitaria. Así lo pone de manifiesto una encuesta elaborada por la principal asociación de gran consumo sobre el trasvase del consumo de alimentación de fuera a dentro de los hogares causado por la crisis del Covid-19. El estudio revela también que las cenas y los menús de mediodía son las franjas de consumo de la restauración mas afectadas. En concreto, dos de cada tres encuestados ya no salen nunca o casi nunca a cenar, lo que supone un 20% menos de consumidores que antes de la pandemia, mientras que ha caído un 13% el número de ciudadanos que va a bares y restaurantes al menos una vez por semana.

Por el contrario, crece la frecuencia de consumo en alimentación en el hogar. Ocho de cada diez consultados afirman que cocinan casi todos los días, y el 40% que han aumentado su gasto en productos para cocinar en casa. Este trasvase también ha hecho crecer los platos preparados del súper. Un 43% de los consumidores optan por esta alternativa al menos una vez a la semana. En el caso del delivery o comida a domicilio, tres de cada diez consumidores piden comida a domicilio al menos una vez a la semana, y uno de cada cuatro han incrementado su gasto en este servicio. Lo que más se tiene en cuenta a la hora de hacer un pedido es el tipo de comida (71%); tiempo de entrega (41%); que sea su restaurante preferido (35%) y que sea un restaurante del barrio (31%). “Las restricciones ligadas a la pandemia han hecho que tengamos consumidores que han cambiado sus hábitos, lo que ha generado nuevas necesidades a las que están respondiendo soluciones como los platos preparados y el delivery” explica la gerente del área de Estrategia comercial y de marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.