La comida ya supone el 45% de las ventas ‘online’ del gran consumo

Los productos de alimentación ganan peso en la cesta de la compra por Internet y representan casi la mitad de la facturación en el ‘ecommerce’ en gran consumo en el segundo semestre de 2020, frente al 37% que suponían a finales de 2019. El 40% de los consumidores dicen que comprarán más ‘online’.

El porcentaje de españoles que compró productos de gran consumo a través del canal online pasó del 17% al 20% entre el segundo semestre de 2019 y el 2020, según datos del informe E-commerce en gran consumo, publicado por Aecoc, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, y Netquest, empresa especializa en encuestas. Este informe, basado en el estudio de la actividad en PC y portátiles de más de 10.000 usuarios durante los últimos 30 meses, revela también que la alimentación ya representa el 45% de la facturación del gran consumo por Internet, frente al 37% que suponía en el segundo semestre de 2019, en tanto que las bebidas suponen un 10%.

Los datos del informe apuntan, asimismo, un crecimiento en la tasa de conversión del ecommerce de gran consumo, que identifica el porcentaje de usuarios que visitan las webs analizadas y que, finalmente, efectúan la compra. Antes de la pandemia este indicador de conversión se sitúo en el 35%, tanto en el segundo semestre de 2018 como en el de 2919, mientras que en los últimos meses del año pasado llegó al 41%. El estudio revela un crecimiento del peso de las compras de gran consumo en las páginas de los operadores que solo venden por Internet (pure players), caso de Amazon. En concreto, este tipo de productos ya representan el 10% de las ventas de estos operadores, en contraposición al 6% que suponían en el segundo semestre de 2019.

Por el contrario, el peso de los productos de gran consumo ha caído ocho puntos en las ventas online de los supermercados e hipermercados de ámbito nacional, pasando de un 54% a un 46%. En cambio, la cesta de la compra online de las cadenas regionales sigue llenándose prácticamente en exclusiva de artículos de gran consumo. No obstante, los hipermercados y supermercados nacionales se llevan la práctica totalidad de las ventas online en alimentación, puesto que nueve de cada diez compras de alimentos por Internet se producen a través de estos operadores, que también dominan la categoría de bebidas con el 84% de las ventas.

Por su parte, el informe Entendiendo al Nuevo Shopper Post-Covid, elaborado por la consultora The Retail Factory, revela que uno de cada tres españoles continúa evitando hacer la compra en tiendas físicas, que siguen siendo la opción más elegida por los consumidores, toda vez que seis de cada diez alegan que les gusta vivir la experiencia de compra y uno de cada dos que prefiere ver y tocar lo que compra. En todo caso, las compras por Internet ganan cada vez más peso en la cesta de la compra, ya que la mitad de consumidores afirman que les gusta alternar las compra online con la presencial, mientras que cuatro de cada diez aseguran que cada vez comprarán más online. Los principales motivos que enumeran los consumidores en favor de las compras a través de plataformas digitales son que les agrada que la compra les lleguen a casa: que se han acostumbrado a comprar online; y que se ahorra tiempo a la hora de efectuar la compra.

Los frescos, también en Internet

En el informe de la consultora se dice que el principal motivo que lleva a los consumidores españoles a ir a la compra es la adquisición de productos frescos. Sin embargo, el estudio puntualiza que se ha perdido el miedo a comprar este tipo de productos por Internet. Como explica María José Lechuga, miembro asociada de The Retail Factory en España y Portugal, “los frescos son los grandes protagonistas. Tenemos a un consumidor más preocupado que nunca por su salud y bienestar, y eso se ve reflejado en la cesta de la compra. Uno de los grandes cambios detectados es que los españoles compran por igual los frescos en tiendas físicas y online, algo impensable hace algunos años. Esto es debido a que durante 2020 se han visto obligados a tener que adquirir este tipo de productos a través de los canales digitales, y la experiencia ha sido buena, lo que supone una gran oportunidad para los retailers”.

Según el estudio, el supermercado sigue siendo el principal canal de compra, seguido por las tiendas especialistas, los hipermercados y, en la misma proporción, las aplicaciones digitales o e-retailers y las tiendas de conveniencia. “Los españoles premian la proximidad y la cercanía porque es más práctico, y porque es donde se encuentran los mejores productos frescos, de ahí que las especialistas hayan ganado cada vez más terreno y se hayan posicionado como el segundo canal de compra. Sin embargo, nuestros nuevos hábitos de vida han relegado a las tiendas de conveniencia prácticamente al último lugar”, razona Lechuga. El informe concluye que desde que comenzó la pandemia la frecuencia de compra diaria ha quedado relegada por las compras por reposición y por abastecimiento.