Construyamos juntos la ‘horeca’ del futuro

Hace tan solo unas semanas, Ifema reabría sus puertas. Y lo hacía celebrando un Congreso para apoyar a uno de los sectores económicos más afectados por esta pandemia: la hostelería y la restauración. Actualmente, casi la mitad del total de trabajadores en situación de ERTE en España son empleados de bares, restaurantes y alojamientos hoteleros. Más de 300.000 empleados de la hostelería, junto a los más de 120.000 de la restauración. A estas cifras hay que sumar los 400.000 empleos que perdió el sector durante 2020, de los cuales 267.000 procedían de la restauración.

La irrupción de la Covid-19 puso en pausa la vida social y económica. Nuestras sociedades y economías se vieron afectadas por una crisis sin precedentes que ha tenido un impacto global. Pero también puso de manifiesto la importancia de la cooperación, y es que todos estamos conectados. Vivimos en un mundo globalizado en el que existe una interdependencia entre los diferentes actores y solamente uniendo nuestras fuerzas seremos capaces de afrontar los desafíos que plantea el contexto actual.

Hoy, seguimos recuperándonos, pero miramos con optimismo el futuro mientras avanzamos hacia una nueva etapa denominada “nueva normalidad”. Sabemos que el camino que nos queda por recorrer es largo, pero estamos preparados. Es el momento de reactivar el sector y de construir juntos la horeca del futuro. En este contexto, la colaboración, la solidaridad y la empatía son fundamentales y solamente si trabajamos unidos seremos capaces de afrontar los desafíos que enfrentamos. Todos estamos llamados a formar parte de la solución. Debemos apostar por la digitalización, la innovación constante, la salud y la sostenibilidad, como ejes principales que marcarán esta transformación.

En el último año, la adaptación al entorno digital se ha acelerado. No solamente por la importancia vital que ha desempeñado el delivery y el take away, sino también por la evolución de los modelos de gestión y operaciones. Las nuevas herramientas digitales permiten, por un lado, optimizar el control de los pedidos y mejorar la eficacia y operativa de los procedimientos, mejorando así la competitividad de los negocios. Por otro, garantizan una mayor seguridad y proximidad gracias al uso de las aplicaciones para gestionar reservas, pagos o comunicación con los consumidores o proveedores.

Innovar es sin duda, otra de las piezas angulares. En un sector dedicado a las personas, la escucha activa de sus necesidades es fundamental y debemos afrontar la innovación como un reto personal. Los hábitos de consumo se han transformado en el último año y es necesario dar respuesta a estos cambios. El consumidor actual prioriza los formatos para llevar y presta más atención a aspectos como la seguridad alimentaria, la trazabilidad de los alimentos y la capacidad de digitalización. Desde la industria, tenemos que acompañar a la restauración y la hostelería en el desarrollo de nuevos formatos y propuestas que se adapten a esta realidad tan cambiante y llena de desafíos, a los que nunca antes nos habíamos enfrentado.

La preocupación por la salud, la procedencia de los ingredientes y la sostenibilidad, son otras de las tendencias que marcarán este 2021, y que, muy probablemente hayan venido para quedarse. Un 48% de los consumidores de nuestro país afirma que se fija más en que la comida sea saludable y equilibrada cuando van a un restaurante o, incluso, cuando piden a domicilio. Como compañía comprometida con aportar salud a través de la alimentación, reivindicamos que hay que avanzar hacia un modelo alimentario más saludable, sostenible e inclusivo. Para un 43% de los consumidores, la política activa en sostenibilidad es un punto importante a la hora de elegir dónde y qué comprar. Y es que, las consecuencias del cambio climático ponen de manifiesto que la salud de las personas y la del planeta están interconectadas. Cuando seguimos una alimentación saludable y, sobre todo, sostenible, contribuimos a generar un impacto positivo en el mundo, protegiendo la biodiversidad de los recursos naturales y sus ecosistemas.

Por ello, la priorización de los productos de proximidad y de temporada es una muestra más del rumbo que están marcando los consumidores, quienes conceden cada vez más importancia a que los alimentos que consumen sean de origen local (un 41,1% más que antes de la pandemia) y sostenibles (un 16,7% más). El II Barómetro de Tendencias en Restauración también refleja el peso que el medio ambiente tiene en el canal horeca. El desperdicio alimentario es una de las principales preocupaciones para el 53% de los encuestados y es, además, el responsable directo del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. No hay planeta B, y eso es una realidad que debemos abordar. Iniciativas como Marcas Waste Warriors impulsada por Too Good To Go, destinada a reducir y concienciar sobre el fenómeno del desperdicio alimentario, y de la cual formamos parte, son más necesarias que nunca.

Y el compromiso no debe ser solo por parte de las empresas. Llevamos ya más de un año de crisis sanitaria y entre todos hemos mostrado la importancia de apoyarnos mutuamente. Las manifestaciones de colaboración y compromiso son cada vez mayores y debemos estar a la altura de las circunstancias. Debemos ser exigentes, no solo como empresa, sino también como consumidores y ciudadanos.

Este camino que iniciamos no es sencillo y requiere de flexibilidad y fuerte compromiso por parte de todos los actores implicados. Una de las grandes preocupaciones de los restauradores es la incertidumbre. Por eso, acompañarlos y ofrecerles planes específicos adaptados a su situación, buscando soluciones conjuntas, es imprescindible para garantizar su viabilidad en un futuro próximo. Como compañía estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes y proveedores, y al sector en su conjunto. Si algo nos ha enseñado la pandemia, es a estar más unidos, ser más empáticos y solidarios. Para el hoy y para el mañana, construyamos juntos el camino de la Horeca del futuro.