Cataluña y Andalucía copan casi la mitad de la exportación

Concentran más del 40% de las ventas españolas al extranjero, que el año pasado ascendieron a 53.102 millones de euros por el tirón del porcino.

Solamente dos comunidades autónomas: Cataluña y Andalucía, concentran más del 40% de las exportaciones españolas con unas ventas, en ambos casos, cercanas a los 11.500 millones de euros. Las siguen, ya a una distancia considerable, la Comunidad Valenciana, con 6.913 millones; Murcia, con 5.532; y Galicia con 3.126 millones de euros. Así lo revela el informe Análisis de las exportaciones agroalimentarias 2020, publicado por Cajamar y elaborado por el experto agroalimentario Jaime Palafox. Destaca el crecimiento de Aragón, que con el impulso de su sector porcino, eleva las ventas en un 21% frente al año anterior. También Cataluña, con un elevado número de empresas en el sector porcino, y Murcia, crecen por encima de la media (7% y 8%) respectivamente.

Las ventas de porcino fue la partida que tiró de las exportaciones españolas en 2020, que según datos de Datacomex crecieron un 4,3% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 53.102 millones de euros. Un crecimiento que, como revela Palafox, “contrasta con el fuerte descenso del 11,4% de las exportaciones totales de los bienes españoles. Esto no es flor de un día, ya que llevamos diez años con un crecimiento medio anual del 6,3%, que es superior al de nuestros competidores europeos”.

Palafox destaca también el superávit de nuestra balanza comercial, “que está este año en 17.805 millones de euros, con un crecimiento cercano al 30% con respecto al año anterior”. Por el contrario, según el informe, la balanza comercial del total de bienes de la economía tiene un déficit de 13.422 millones de euros. “Pero es que si no fuera por el sector agroalimentario, esos 13.000 millones se convertiría en 30.000 millones”, subraya Palafox para poner en valor el peso de la alimentación en las exportaciones. En este sentido, el informe revela el éxito de la balanza comercial agroalimentaria, que ha pasado de un superávit comercial de 3.167 millones de euros en 2010 a los ya referidos 17.805 en 2020, multiplicándose por 5,5 veces.

El estudio pone de manifiesto que España es el cuarto exportador agroalimentario de la Unión Europea, por detrás de Países Bajos, Alemania y Francia, y por delante de un competidor habitual para nuestras empresas, como lo es Italia. El todo caso, las exportaciones españolas fueron las que más crecieron entre los principales países comunitarios. Sufrieron caídas Alemania (-1,2%) y Francia (-3,9%), en tanto que Países Bajos (0,5%) e Italia (2,1%) crecieron muy por debajo de España.

En cuanto al destino de la exportaciones españolas, los cinco primeros países son europeos: Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. No obstante, el sexto país, China -ya por delante de Estados Unidos- “ha experimentado unas tasas de crecimiento espectaculares, con un 72% entre 2019 y 2020 y un 35% de media en los últimos cinco años”, dice Palafox, quien precisa que el 85% de lo que se exporta a aquel país es porcino. Asimismo, Palafox recalca “que el gran protagonista en los últimos diez años no son nuestras exportaciones a la Unión Europea, sino nuestras exportaciones extracomunitarias”. Así, mientras que en la última década nuestras exportaciones comunitarias crecieron una media del 5%, las de países terceros lo hicieron un 10%.

Solo el año pasado las exportaciones a China alcanzaron los 3.526 millones de euros. El crecimiento medio anual en China es del 66% en los últimos diez años y de un 118% en 2020. En cuanto a algunos de los productos que más vende España, señalar la evolución negativa de las exportaciones en valor del aceite de oliva. Pese a ello, nuestro país es claramente líder en la UE con más del doble de las exportaciones que nuestro competidor tradicional: Italia, que solo vende más aceite que España en Estados Unidos, Canadá y Alemania. En el sector vinícola es donde, según el informe, se dan los datos más negativos, puesto que España se sitúa en la tercera posición exportadora en valor, por detrás de Francia e Italia, pese a ser el segundo en volumen. España vende sus vinos a un precio medio de 1,27 euros/litro frente a los 6,08 euros/litro de Francia y 2,93 euros/litro de Italia.