Tendencias del ‘retail’ de alimentación en 2021
Este 2020 ha sido un año extraordinariamente complejo. Es difícil predecir cuándo entraremos definitivamente en lo que estamos denominando como “new normal”.
Muchos de los cambios que estamos experimentando, y que hemos incorporado a nuestras vidas, muy probablemente persistirán después de que la amenaza del Covid-19 haya retrocedido. El cierre de cafés, restaurantes, bares, hoteles y viajes ha girado gran parte de la demanda de alimentación al sector del retail de Alimentación, especialmente en el canal digital. Esa es la nueva realidad, ya que las sucesivas restricciones, incluidas las vividas en esta tercera ola, no parecen mitigar.
La entrega en la última milla
Vivimos en 2020 la impredecible disponibilidad de existencias en el canal minorista, lanzando el comercio electrónico a todas las escalas. El reto de la entrega en la última milla de productos frescos y congelados -carne, pescado, frutas y verduras, lácteos- artículos de primera necesidad bajo estrictas prácticas respetando la cadena de frío y a un coste aceptable, ha limitado dicho crecimiento del comercio electrónico de productos frescos. Pero ante la necesidad, empezamos a ver crecer muy interesantes propuestas que hoy buscan su espacio y maduración, siguiendo con la disrupción en el retail de la alimentación.
El gigante estadounidense Amazon inició la venta de frescos, congelados y refrigerados en España en julio de 2016 con su alianza con La Plaza de Día, y luego añadiendo su servicio Prime Now. Sus acuerdos con Lavinia, Interovic y varios mercados como el Mercado de La Paz, en Madrid, operadores de Mercabarna, en Barcelona, o el Mercat Central de Valencia, junto a la propagación del acuerdo con Día en la península, hacían aterrizar esta estrategia.
De la mano del crecimiento de compañías de delivery como Glovo, Stuart, Paak, o los tradicionales DHL, Correos, Seur Frío o soluciones híbridas como DelSuper, Deliberry, Comprea, Lola Market o Ulabox y muchos otros, hemos visto que la tecnología es clave y no siempre económica cuando se aplica a escala para hacer más efectivos los procesos y minimizar los plazos de entrega necesarios. Las alianzas están servidas y las opciones no son pocas. Glovo, por ejemplo, ha entrado ya con fuerza en este modelo con SuperGlovo en ciudades como Barcelona o Madrid, con sus acuerdos logísticos de última milla con Carrefour, Dia, Subway, Cepsa, Naturgy, etc.
El Corte Inglés va a ir mostrando el camino hacia lo visto en la iniciativa “Internet+” China, promoviendo la exitosa integración de la logística y el comercio electrónico para beneficio de la industria y del consumidor.
Justo cuando asistíamos a cómo la explosión del comercio electrónico invade nuestra geografía de la mano de pequeños, y no tan pequeños, negocios de alimentación, Amazon anuncia la llegada de Amazon Fresh. Esta llegará primero a Madrid y, muy pronto, también a Barcelona para clientes con suscripción Prime, pudiendo recibir lo solicitado en muy pocas horas. ¿Quizá sea una anticipación a la anunciada reconversión de Google Shopping en un marketplace como pronto veremos en Francia?
Apoyo a la España vaciada
Así como con Alibaba en China, es posible que Amazon proponga igualmente ayudar a los productores de la España vacía, ofreciéndose como plataforma logística y de eCommerce con mentalidad de Pick&Deliver.
Como estrategia de éxito y muy adecuadamente, Mercadona ha buscado en el “carrito semanal” su objetivo para conseguir una experiencia de marca y rentabilidad positiva en el rediseñado canal. Amazon Fresh se va a encontrar de tú a tú frente a esta estrategia, que con seguridad se va a acelerar en su cobertura geográfica y calidad de servicios, pues se centra en la compra semanal completa de sus clientes donde hace un trabajo excelente junto a competidores como Carrefour o Alcampo. El crecimiento triple dígito del canal digital de El Corte Inglés, obviamente, responde también a su buen hacer. Lo que sí será interesante es ver cómo aterrizan las marcas puramente digitales en el mundo de la tienda física. Eso es imparable. Es posible que tengan un sabor omnicanal muy ligado a la experiencia aumentada, lo que hará que el sector minorista tenga que hacer lo propio para no perder posiciones en su propio territorio.
Optimizar recursos
La gestión de demanda con la IA -stock y precio variable en cada tienda en función de diferentes medibles- permitirá optimizar la capacidad de recursos materiales, humanos y de espacio de almacén en base a la demanda prevista para mejorar el servicio y el coste de la logística de la última milla, con una planificación más eficiente de ruta/flota, reduciendo el tiempo de entrega a un mínimo coste con la creación de hubs de proximidad. Es la hora del Smart Warehousing y personalizar las existencias en la tienda. Se conseguirá este año así la gestión avanzada de los almacenes, reduciéndose la tan necesaria ratio coste/ventas. Veremos también consolidarse la utilización de carritos digitales recomendados y la oferta de modelos de suscripción ligados a productos de temporada o de uso frecuente y estable, por ejemplo.
Afortunadamente, toda crisis genera oportunidades. El giro digital iniciado por nuestras empresas en 2020 seguirá acelerándose y madurando para beneficio del consumidor gracias al incremento de opciones, un mayor surtido y mejor experiencia. Veremos pues este 2021 la adopción de la omnicanalidad a escala de muchas cadenas de alimentación, la aparición de servicios diferenciados y especializados, alianzas en la última milla potentes en IA y, con seguridad, gigantes peleándose por el carrito semanal echando mano a fuertes inversiones en tecnología.