Lidl lidera la penetración de la categoría ‘bio’ en España

La penetración de Lidl en la categoría de productos ecológicos en España llega a cuatro de cada diez hogares. La cadena alemana ofrece un total de 120 referencias de producto BIO

La cadena Lidl lidera ya la penetración en la categoría BIO en España. En solo cinco años se ha situado como la primera opción de compra de productos ecológicos con una penetración del 40% en los hogares, según datos de la consultora Kantar. En concreto, 5,2 millones de hogares adquieren productos ecológicos en Lidl, lo que lo convierte en el distribuidor con mayor número de clientes: 1,1 millones por delante de su principal competidor en el segmento. La diversificación y la ampliación de la cartera de oferta BIO por parte de Lidl se ha triplicado en los últimos cinco años, hasta llegar a las 120 referencias. Los productos de alimentación son los que han marcado el camino de la categoría, donde la cadena cuenta con el mayor índice de penetración en frescos, refrigerados, pan, bollería y producto seco, aunque también se ha ampliado al catálogo de textil y cosmética.

Pese a que el porcentaje de la cesta de la compra dedicado a productos BIO en España todavía es pequeño, para Lidl son una clara apuesta de futuro. La tendencia del consumidor de productos BIO es relativamente joven, ya que seis de cada diez de ellos se han iniciado en el consumo de productos ecológicos tan solo en los últimos cinco años. No obstante, es una tendencia que va en aumento, ya que el 45% de los consumidores consultados por Kantar aseguran que aumentarán su ingesta de este tipo de productos en sus próximas compras. Según esta consultora, el consumo de alimentos BIO ha crecido más de un 12% en el último año en nuestro país, y más de un 100% desde 2012. España es, de hecho, el país donde más ha crecido este mercado en los últimos tres años alcanzando un volumen de 700 millones de euros en los últimos ocho años.

El 70% de los productos BIO que ofrece Lidl se producen en España. Con un volumen de 46.000 toneladas al año, Lidl es el principal comprador de fruta y verdura BIO de la huerta española, lo que representa un 9% de la producción ecológica total. De esa cantidad, cerca del 90% se exporta al resto de países de Europa donde la cadena está presente.