España ya tiene su primera fábrica de proteína 100% vegetal

Zyrcular Foods, empresa dedicada a la producción y distribución de alimentos basados en proteína alternativa, acaba de inaugurar en Barcelona una planta especializada en la producción de alimentos ‘plant-based’ o de proteína vegetal

La compañía Zyrcular Foods, dedicada a la producción y distribución sostenible de alimentos basados en proteína vegetal ha puesto en marcha la primera fábrica dedicada íntegramente a la elaboración de proteína 100% alternativa de España. La planta, inaugurada en la localidad de Seva, en la comarca barcelonesa de Osona, está operativa desde mediados de marzo.

En este centro de producción de 1.500 metros cuadrados se han invertido un total de 3,5 millones de euros. En él se producirán inicialmente hasta un millón de kilos anuales de productos de proteína alternativa para terceros, es decir, cadenas de gran distribución, operadores del sector foodservice y empresas de la industria agroalimentaria. Zyrcular Foods ha adquirido unos terrenos adyacentes con la previsión de ampliar la producción de alimentos de proteína vegetal en el futuro.

Actualmente, Zyrcular Foods, propiedad de los dueños del Valls Companys, pese a lo cual esta iniciativa o inversión es ajena al grupo cárnico, distribuye grandes marcas internacionales de proteína alternativa, como Beyond Meat, Next!, Gardein, Sophie’s Kitchen o Green Vie a cadenas de distribución como Aldi, La Sirena y Sánchez-Romero, así como a grupos de restauración como Áreas, Pad Thai Wok y Fosters Hollywood.

Gracias a esta nueva instalación, Santiago Aliaga, consejero delegado de Zyrcular Foods, señala que “hemos pasado de ser un distribuidor de grandes marcas internacionales de proteína vegetal a producirlas para terceros. Se trata de un gran hito para la innovación del sector alimentario en España”.

Como miembro del clúster alimentario Food Valley de Wageningen (Holanda) y del Good Food Institute (originario de Estados Unidos con implantación global), Zyrcular Foods va a poner las instalaciones de esta nueva planta a disposición de startups y empresas de foodtech españolas e internacionales para poder producir sus productos y distribuirlos en Europa. Con este nuevo centro productivo, que funciona con energía 100% renovable, aseguran en la compañía, muchos operadores podrán reducir su huella de carbono con producción en el Mediterráneo, en lugar de importar sus productos.

Según desvela el consejero delegado de Zyrcular Foods, “nuestro sueño debe ser producir productos con materias primas vegetales de proximidad, con lo que reduciríamos al máximo la huella de CO2 y promoveríamos el desarrollo del sector primario con nuevos cultivos de legumbres, y contribuiríamos a mitigar la despoblación rural con un proyecto de alto valor añadido”.