El súper ruso Mere reaviva la pugna por los precios en alimentación

Ante las grandes bajadas de precios de Mercadona, Lidl y Aldi, la cadena Mere anuncia 100 aperturas en cuatro años y unos precios un 20% inferiores a los de la competencia

En medio de la guerra de precios entre Mercadona, Aldi y Lidl, que están llevando a cabo rebajas y promociones de precios muy fuertes, con descuentos de hasta el 25% en la cadena valenciana, y del 50% en el caso de los supermercados de descuento alemanes, viene a sumarse un cuarto en discordia: supermercados Mere, que promete precios entre un 10% y un 20% más bajos que sus competidores. ¿Y cómo lo va a conseguir? Entre otras cosas, vendiendo el producto directamente en palés; haciendo que sus tiendas apenas tengan personal; o bien negociando con los proveedores formatos más grandes con el fin de poder vender más barato.

El grupo ruso Svetofor, al que pertenece la cadena de supermercados Mere, prevé aterrizar en España en los próximos meses con el objetivo de abrir un centenar de establecimientos en cuatro años. Andrey Murzov, director general de Mere en nuestro país, en declaraciones a Efe, avanza que espera inaugurar el primer local el próximo mes de mayo y que las zonas prioritarias de expansión son Madrid, Murcia, Valencia y Andalucía.

Murzov desvela que el modelo de tienda de Mere se asemeja bastante al que usaban Lidl y Aldi hace años. “Nuestro lema es ofrecer el mejor precio todos los días y para ello contamos con un negocio que pasa por ahorrar en costes de explotación, empezando por el alquiler, la decoración del local y el personal”. En este sentido, el responsable de la división española aclara “que se trata de llevar la estrategia hard discount -gran descuento- a su máximo nivel y en todos los sentidos”.

En el sector advierten de que la apuesta de Mere supone ir a contracorriente en el mercado español, donde en los últimos años la reforma para mejorar las tiendas ha concentrado la mayor parte de la inversión de los distribuidores tras detectar que el consumidor valoraba hacer la compra en un entorno atractivo. El ejemplo son Aldi y Lidl, que pasaron de establecimientos de pasillos estrechos a tiendas amplias y luminosas, y con especial atención a la sección de frescos, que en España tiene un gran peso frente a otros países europeos, donde prima la alimentación envasada. Es por ello que los responsables de Mere, que en principio no tendrá marca blanca ni venderá online, aseguran que “queremos vender todo lo que nos deje buen margen, y, en principio, sí tenemos previsto vender frescos”.