Cambio de hábitos en la dieta: los productos vegetarianos crecen un 50% en dos años

El valor de las ventas de los alimentos para veganos alcanzó los 448 millones de euros en 2020, mientras que en volumen aumentó un 20%, situándose en los 265 millones de litros/kilos

El mercado de los productos a base de alternativa vegetal o plant-based no deja de crecer en nuestro país ni en el resto de continente. Así lo pone de manifiesto el estudio El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?, publicado por el proyecto europeo Smart Protein con datos de la consultora Nielsen. Según este informe, el valor de las ventas de productos vegetales creció en España un 48% en los últimos dos años, alcanzando los 448 millones de euros. Por su parte, el volumen de ventas aumentó en un 20% para ese mismo periodo, situándose en los 265 millones de litros/kilos. En este mismo periodo, el valor de las ventas para toda Europa fue muy similar, de un 49%, llegando a unas ventas de 3.600 millones de euros en último bienio.

El informe revela que en nuestro país, entre la semana 42 de 2019 (14 de octubre) y la 41 de 2020 (5 de octubre) el mercado de los alimentos vegetales lo encabezó la leche vegetal, con 318 millones de euros; seguido de la carne vegetal, con 87 millones; y el yogur vegetal, con 42 millones de euros. El segmento de las leches vegetales lo preside la avena, con unas ventas de 125 millones de euros. A continuación vienen la soja (91 millones de euros) y la almendra (57 millones de euros).

La avena presenta el mayor crecimiento del valor de ventas en el mercado total (25%), y especialmente en el de supermercados de descuento (49%) como Lidl y Aldi en España. “Es sorprendente ver cómo las leches vegetales lideran el sector plant-based con tanta autoría en España, más cuando se trata de un producto gravado con un IVA un 150% más alto que el de la leche de vacas”, precisa Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España. Por su parte, el mercado de la carne a base de proteína vegetal creció un 31% en valor, mientras que los yogures vegetales registraron un incremento del 55% en valor de las ventas, hasta los 42 millones de euros; y un 42% en volumen.

Por países, donde más crecieron las ventas en términos de valor en los últimos dos años fue en Austria (57%) con crecimiento aún más pronunciado en los discounters o supermercados de descuento. Allí, la carne vegetal creció en valor un 82%. En Bélgica lo que se disparó fue el incremento del valor en ventas de los yogures vegetales, con un crecimiento de tres dígitos (497%), en tanto que en Francia lo que más creció fue la carne (100%). Las alternativas vegetales al pescado, la carne y al queso mostraron un crecimiento de tres dígitos en Alemania; con un valor de ventas respectivamente de 623%, 226% y 150%. En Holanda lo que más creció fue el queso vegetal (400%); en Polonia la leche vegetal (62%); y en el Reino Unido las alternativas a la leche y el queso, con un 107% y un 165%.