Unilever lanza la web ‘Stop Mermas’ para combatir el desperdicio en la hostelería y reducir pérdidas

    La división de hostelería de Unilever, Unilever Food Solutions, ha lanzado Stop Mermas, una web app gratuita que la compañía pone a disposición de bares y restaurantes con el objetivo de compartir algunas claves y recomendaciones para que éstos puedan aumentar sus beneficios, tras un completo proceso de auditoría y un riguroso control de las mermas producidas en su establecimiento. Un 20% de los alimentos que se tiran a la basura en los restaurantes podrían reducirse.

    Para acceder a Stop Mermas, los usuarios tan sólo deberán rellenar el formulario de registro con el que se encontrarán al abrir por primera vez la aplicación. Una vez estén inscritos, los hosteleros tendrán acceso a los diferentes servicios que ofrece la plataforma, entre ellos, unos cuadros de mando para desayuno, almuerzo y cena con los que podrán observar el desperdicio que se ha generado en cada servicio. Para garantizar la exactitud de los resultados, Stop Mermas recomienda que los hosteleros faciliten cuatro contenedores a su equipo para poder clasificar los desperdicios: “por deterioro”, “en el plato del cliente”, “durante la elaboración” y “en el buffet”. Tras cada servicio deberán pesarse usando una báscula de peso o una báscula de gancho e introducir los datos en la plataforma, que realizará el cálculo del coste estimado del desperdicio por plato de cada servicio en la sección “coste”. Xavier Mon, responsable de la división de hostelería de Unilever, subraya que “los desperdicios son un tema de vital importancia en el sector, ya que conllevan toda una serie de implicaciones económicas que pueden llegar a determinar el futuro de un negocio. Queremos ser parte de la solución y aportar soluciones creativas y prácticas que mejoren y optimicen la gestión de los negocios. Asimismo, nos sentimos responsables de la reducción del desperdicio alimentario como una palanca clave para conseguir la sostenibilidad de la cadena alimentaria”.