Restalia ya ensaya el reparto de comida a domicilio con drones

La compañía de restauración ha hecho varios test en Zaragoza para evaluar la viabilidad de repartir alimentos con drones manteniendo la integridad de los menús

El grupo Restalia, propietario de marcas como 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, The Good Burger (TGB) o Pepe Taco, se ha convertido en la primera compañía de restauración española en realizar pruebas de reparto con drones en área urbana, en concreto en la base de Hera Dron Hub, en Zaragoza. El principal objetivo, indican desde Restalia, es estudiar la viabilidad de reparto con drones de alimentos cocinados como una realidad segura en un futuro próximo, así como medir los distintos factores que influirán en la movilidad aérea de productos de hostelería, tales como la temperatura de los alimentos y la integridad de los menús. Se trata, en definitiva, de que los pedidos lleguen a los clientes en condiciones óptimas. En este primer test, las pruebas se llevaron a cabo con su marca de hamburguesas TGB, posicionada en el top 5 de los productos más pedidos en delivery durante el último año.

A tal fin, el equipo de Restalia Delivery se ha trasladó recientemente a la capital aragonesa, que se ha convertido en la primera ciudad europea que facilita le experimentación del uso de drones en zonas urbanas reales con la creación del primer espacio autorizado en Europa para el vuelo de aparatos no tripulados de hasta 500 kilos. “En Restalia estamos comprometidos con la protección del medioambiente, y con el reparto con drones se reducirán los tiempos de entrega y los niveles de contaminación, ya que descongestionamos las entregas en ciudades. Es un reto que merece la pena abordar. La experiencia adquirida con estas pruebas servirá para trazar los siguientes pasos, que permitirán a los usuarios, a las ciudades y a los operadores tener la información útil y necesaria para realizar proyectos de forma segura”, señala José María Capitán, fundador y presidente ejecutivo de Restalia.

Con esta iniciativa, Restalia se suma a otras empresas de logística y del sector farmacéutico en hacer pruebas de reparto en zonas urbanas. Según Isabel Buatas, directora de Hera Drone Hub, “la realidad más inmediata sería la entrega en zonas de lockers o puntos de recepción, bajo la supervisión de una persona, o bien en domicilios que tengan jardín. Lo más importante ahora mismo es validar las necesidades, ver la sostenibilidad y estar bien preparados”.