Lanjarón reclama más impulso al plástico reciclado para abastecer la alta demanda

La marca lamenta que no exista en España un mercado suficiente de plástico reciclado de calidad para abastecer la demanda vinculada al complimiento de la normativa

Lanjarón, una de las marcas de Aguas Danone, junto con Font Vella, Fonter y Evian, ha reclamado que las compañías, sean o no del sector de la alimentación, redoblen su apuesta por el plástico reciclado rPet como solución a los retos ambientales ante la inminencia de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados. Lo ha hecho durante la reciente celebración de la Segunda edición del Circular Economy Summit. Este encuentro multisectorial de debate sobre cómo abordar la transición hacia la economía circular, organizado por Lanjarón, y en el que participaron otras empresas, como por ejemplo, Ikea, giró en torno al concepto “el fin del plástico como lo conocemos”. En Lanjarón recuerdan que cada año se vierten a mares y océanos ocho millones de residuos plásticos.

En Lanjarón señalan que existe un consenso científico-académico sobre los beneficios económicos y ambientales del uso del rPet o plástico reciclado como la mejor solución disponible para los envases de un solo uso. Sin embargo, desde la marca lamentan que en España no existe un mercado suficiente de calidad para este material capaz de abastecer la demanda creciente y exponencial, vinculada tanto al cumplimiento de la normativa como a los compromisos de las empresas del sector.

Durante el Circular Economy Summit, François- Xavier Lacroix, director general de Aguas Danone España precisó que “el plástico reciclado es el material más sostenible en cuanto a su impacto en emisiones de CO2 para el envasado de bebidas y, si analizamos su ciclo de vida, es el único hoy en día que puede ser usado una vez tras otra para llevar a cabo el bottle to bottle -que botellas usadas se conviertan en nuevas botellas-, dejando así de extraer recursos del planeta y reduciendo la producción del plástico”. Para él, “apostar por el rPet contribuiría a reducir el abandono de residuos y situaría a España como ejemplo de empleo verde”.

En el encuentro se apuntó que la nueva ley de residuos, que pronto llegará al Congreso, contempla, entre otros puntos, un impuesto sobre el uso de plástico virgen que debería ir destinado a la transformación y mejora del sistema de reciclaje. En este sentido, desde la marca de agua mineral envasada inciden en que es imprescindible un cambio de paradigma sobre el plástico reciclado, pasando de considerarlo un “residuo” a verlo como un “recurso”, con el fin de evolucionar hacia un mercado de envases totalmente circular.

En el Circular Economy Summit se precisó que “este cambio solo será posible con la implicación coordinada de todos los integrantes de la cadena de valor, desde las empresas hasta las administraciones, pasando por los distribuidores y los consumidores. De este modo, el rPet se convertirá en un material clave para transformar el modelo extractivo en un sistema circular”. Todo el portfolio de Lanjarón, que pretende ser una marca carbón neutral en 2025, será rPet antes de fin año, con un ahorro anual de 5.000 toneladas de plástico virgen a partir de 2022.