La distribución se sube al transporte en vehículos eléctricos o con gas

El sector de la distribución está apostando por una movilidad sostenible, que incluye el transporte logístico o el reparto en vehículos eléctricos o a gas y electrolineras para los clientes

Las principales cadenas de supermercados e hipermercados que operan en España han apostado decididamente por una movilidad más sostenible y ecológica, que se concreta en diferentes acciones, como los vehículos de reparto o de transporte eléctrico o a gas, así como en la instalación de estaciones o puntos de recarga eléctricos o electrolineras para clientes en los aparcamientos de los supermercados.

Por ejemplo, la cadena de hipermercados y supermercados Carrefour dispone desde el pasado mes de abril del vehículo Tropos, 100% eléctrico, con cero emisiones de partículas y una huella acústica muy baja. Además, desde el año 2019, la compañía trabaja en Barcelona con Scoobic, otro vehículo 100% eléctrico, homologado como un scooter, pero capaz de llevar hasta 1.400 litros de carga. Y desde el año pasado, Carrefour utiliza también bicicletas eléctricas para algunos repartos en su hipermercado de la localidad barcelonesa de Cornellá.

Al margen de las opciones de movilidad eléctrica, en Carrefour utilizan megatrucks y camiones propulsados por gas natural licuado. Reducen hasta en un 95% la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y apenas generan emisiones de partículas. Son vehículos más silenciosos que los tradicionales, con lo que se disminuye notablemente la contaminación acústica en las ciudades. La compañía ya realiza el 90% de los servicios a sus supermercados en Madrid con gas natural, lo que permite una reducción anual de 7.000 toneladas de CO2. Como explican desde Carrefour, “los megatrucks se emplean para reducir el número de rutas en el transporte de mercancías desde las plataformas logísticas hasta nuestros centros y los camiones a gas se utilizan también para el servicio logístico a los hipermercados”. Por su parte, añaden en la compañía, “los vehículos eléctricos se suelen emplear en entregas urbanas”.

Mercadona, líder en la distribución de alimentos en España, también ha reforzado su apuesta por los vehículos sostenibles. En esto momentos, mantiene contratada, en servicio regular, una flota de 96 camiones propulsados a gas natural comprimido, dos más que en 2019. Igualmente, continúa realizando pruebas con furgonetas 100% eléctricas en el reparto a domicilio y ha avanzado con el plan de transformación de furgonetas diésel a dual fuel diésel/GLP para las entregas de los pedidos en las colmenas o almacenes, y para el servicio a domicilio en Madrid.

Al mismo tiempo, Mercadona ha seguido exigiendo los estándares más altos en materia de emisiones, como lo demuestra el hecho de que el 99% de la flota de camiones de su proveedor logístico esté compuesta por motores con los estándares Euro VI, Euro VI C y Euro VI D, los más restrictivos actualmente en materia de emisiones contaminantes. Dentro de estas buenas prácticas logísticas, destaca también la estrategia “compra sobre muelle”, que implica acudir a las instalaciones del proveedor a recoger las mercancías con el fin de aprovechar mejor la flota y el llenado de camiones.

Por su parte, Alcampo ha ampliado recientemente a 75 el número de tiendas en las que presta servicios de entrega a domicilio Revoolt, una empresa especializada en soluciones ZeroCO2 que cuenta con una flota multimodal sostenible, como triciclos a pedales, ciclomotores y furgonetas eléctricas a gas para distancias medias. Para la entrega de mercancía desde los almacenes logísticos a las tiendas, la compañía ha continuado desarrollando su proyecto de distribución urbana sostenible en las ciudades de Zaragoza y Madrid, utilizando una flota de dos camiones a gas que reducen la contaminación acústica y las emisiones de CO2. Respecto a las normas europeas que rigen la contaminación de los vehículos utilizados, cabe indicar que el 62% de los camiones utilizados son certificados en la normativa europea sobre emisiones como Euro 6; el 23% son Euro 5; y el 12% son Euro 4. Además, Alcampo utiliza camiones bitemperatura y tritemperatura, junto con protocolos de optimización de carga para reducir el número de kilómetros recorridos.

Lidl dispone de una flota de 80 camiones propulsados por gas natural vehicular -el doble que en 2018- en siete de sus delegaciones, al tiempo que está llevando a cabo ensayos con vehículos eléctricos como posible alternativa a los convencionales. Como recuerdan en la cadena, en 2019, y por segundo año consecutivo “Lidl ha sido reconocida con una estrella Lean&Green por reducir sus emisiones un 10% adicional al 20% que ya redujimos en años recientes y por el que obtuvimos la primera estrella en 2018. De esta forma, nos convertimos en la primera empresa de España en obtener dos estrellas Lean&Green”. Además, Lidl ofrece 130 puntos de recarga para vehículos eléctricos en cerca de 50 tiendas en toda España.

Ahorramas también se ha subido al transporte sostenible con acciones como la reciente ampliación de su flota con 53 vehículos ecológicos, con lo que alcanza un parque total de 135 turismos Eco, al que se suma una furgoneta de gas natural incorporada en 2019. Desarrollan una tecnología híbrida que mejora el rendimiento del motor, optimiza el consumo y reduce las emisiones de CO2. Adicionalmente, la cadena les ofrece a sus clientes 40 puntos de recarga -con un coste energético muy bajo- para vehículos eléctricos en sus nuevos supermercados o en aquellos que han sido reformados. Para este año se prevé alcanzar los 55 puntos. Por su parte, la cadena asturiana Alimerka acaba de incorpora a su centro logístico de Lugo de Llanera (Asturias) un camión MAN de 26 toneladas que pasa por ser el primero eléctrico 100% en el sector del retail, y que utilizará para la distribución de productos frescos. Con este nuevo vehículo, cuya energía de recarga proviene de la instalación fotovoltaica de Alimerka en el Principado, se harán las rutas de última milla en las zonas urbanas de Oviedo, Gijón y Avilés. En un año prevé rodar 60.000 kilómetros, lo que supondrá una reducción de emisiones de hasta 60 toneladas.

Impulso a la renovación de flotas

En Asedas, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, recuerdan que el sector de la distribución ha acometido importantes avances en los últimos años en la renovación de flotas, “algunas cadenas han alcanzado el 100% y otras rondan entre el 80% y el 90%” con vehículos eléctricos o que utilizan gas licuado. Añade que “la automatización de las plataformas logísticas permite la optimización de las rutas y las cargas”, y subraya que “en estos momentos se utilizan camiones de gran tonelaje con sistemas de minimización de ruidos, que acceden a las tiendas en horas valle. Una flota con camiones pequeños supondría un incremento de las emisiones superior al 55%”.