El consumo de huevos se disparó en 2020 y creció, solamente durante el confinamiento, casi un 50%

    Según la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), el huevo ha sido una de las categorías de alimentos con mayor crecimiento en los hogares españoles en el último año, con un 17,1% más en volumen que en 2019. Un porcentaje que se disparó hasta el 46% durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, coincidiendo con el periodo más duro del confinamiento. En total, el sector del huevo alcanzó una facturación de 1.056 millones de euros, un 17,5% más para el consumo en los hogares frente a los 848 millones obtenidos en 2019. De este modo, el huevo representa ya el 1,3% del valor del sector de la alimentación en España. Su precio medio en 2020 se situó en 2,35 euros con una variación del 0,4%.

    En 2020 cada español consumió de media 151 huevos en casa, frente a 130 en 2019, lo que supone un incremento del 16,7%. En total, en los hogares españoles se consumieron el año pasado más de 6.130 millones de huevos, es decir, 17 millones al día. Este aumento también se ve reflejado en el consumo promedio semanal, que pasa de los 2,5 huevos por persona a la semana en 2019 a los tres huevos en 2020. En total, cada hogar español gastó de media en comprar huevos 54 euros al año, 4,5 al mes. El gasto per cápita en huevos alcanzó los 22,85 euros en España en 2020, por delante de otras categorías como las galletas (19,66 euros), Aove (12,45), salsas (11,88), bebidas espirituosas (10,47), legumbres (7,48) o cereales (6,77). Los huevos de gallinas de suelo, es decir, criadas sueltas en gallineros, son las que más crecieron en penetración en 2020, llegando hasta 1,1 millones de nuevos compradores y a uno de cada dos hogares en España. Por otra parte, siguiendo la línea de los nuevos hábitos y tendencias de consumo postcovid la venta online de huevos creció un 61% durante 2020, lo que supuso el 1,5% de las ventas de huevo, alcanzando los 17,5 millones de euros en valor.