El 80% de la hostelería mantiene la caída pese a la reapertura de locales
Ocho de cada diez hosteleros afirman tener una actividad menor que antes del Covid y la mitad de ellos declaran haber sufrido pérdidas desde el comienzo de la pandemia
Oocho de cada diez hosteleros afirman mantener a día de hoy una actividad menor que antes de la pandemía y más de la mitad declaran haber sufrido pérdidas económicas desde los primeros meses de la crisis. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por Makro a través de una encuesta realizada a casi 4.000 empresarios del sector hostelero. El estudio coincide con el primer aniversario de la implantación de las distintas fases de la desescalada -muy desigual para los restauradores en función de la comunidad autónoma en la que residieran- que permitían la reapertura del sector tras el confinamiento más estricto, que aconteció entre el 14 de marzo y el 21 de junio. El documento expone las consecuencias que han tenido para los hosteleros los cierres y las distintas medidas implantadas para contener el avance del coronavirus.
Una de las consecuencias de la pandemia ha sido su impacto negativo en la generación de empleo en nuestro país. Según datos de Hostelería de España, más de 700.000 trabajadores del sector se han visto afectados por esta crisis. A raíz de ello, casi el 73% de los hosteleros encuestados han tenido que recurrir a medidas como Ertes o despidos. De este porcentaje, el 52% tiene actualmente menos personas trabajando en su negocio, mientras que dos de cada diez empresarios hosteleros, pese a que se vieron obligados a tomar medidas al inicio del estado de alarma, cuentan con la misma plantilla que antes de la irrupción de la pandemia.
La resiliencia y la adaptación han sido claves para avanzar en estos tiempos de incertidumbre y minimizar las pérdidas económicas, como lo demuestra el hecho de que casi tres de cada diez consultados declaren que han tenido que adaptar o “reinventar” los espacios de sus negocios; uno de cada cuatro hayan adaptado sus cartas y menús, y dos de cada diez hayan incrementado sus servicios de comida a domicilio (delivery) o para llevar (take away) Asimismo, un 17% ha aplicado promociones y descuentos a sus clientes y uno de cada diez han impulsado la digitalización de su negocio.
Por otra parte, el 34% de los hosteleros precisan que sus clientes prefieren las terrazas frente a los espacios interiores, y dos de cada diez apuntan que existe un mayor uso de los pagos online. Además, el 13% de ellos señalan que los ciudadanos optan por acudir a los locales en grupos más reducidos de 3 o 4 personas, y ocho de cada diez hosteleros revelan que reciben más clientes en horario de mañana que antes del Covid. Asimismo, más del 27% de los hosteleros indican que los servicios de comida a domicilio o para llevar suponen en estos momentos entre el 10% y el 50% de sus beneficios.
La encuesta de Makro desvela que, para mitigar esta grave situación económica, más del 42% de los encuestados han podido ser beneficiarios de los programas de ayudas procedentes de organismos públicos, en tanto que un 26% se mantienen a la espera de que dichas ayudas terminen por hacerse efectivas.Tan solo cerca del 15% declaran no haber sido beneficiario de las mismas, mientras que un 16% reconoce no haberlas solicitado.