Cómo digitalizar una pyme alimentaria para crecer tras el covid

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y la consultora EY impulsarán el primer centro de digitalización del sector para modernizar las empresas alimentarias, sobre todo las pymes, para que mejoren sus procesos productivos o sean menos vulnerables a los ciberataques

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y la consultora EY van a poner en marcha el primer centro de digitalización del sector para modernizarlo y hacerlo más competitivo, sobre todo pensando en las pymes, “aunque no solo”, puntualizan en Fiab. Se espera que durante los próximos tres años se sumen unas 1.500 empresas a este servicio que no tiene coste alguno. El nuevo proyecto persigue unir también los intereses de las grandes empresas de alimentación para que compitan en mejores condiciones en un entorno cada vez más global.

El proyecto comprende tres servicios, todos ellos en consonancia con el plan de recuperación, transformación y resiliencia impulsado por el Gobierno y, por tanto, susceptibles de ser financiados a través de los fondos europeos. En este sentido, el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, ha recordado de que de forma paralela ya trabajan con el Ejecutivo en un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte), dedicado específicamente al sector agroalimentario, para el que han reclamado aproximadamente 2.000 millones de euros.

El primero de los servicios del centro de digitalización es un smart factory que permitirá a las pymes de alimentación y bebidas acceder a herramientas y aplicaciones digitales que les ayuden a incrementar su rendimiento en determinadas áreas, así como a impulsar su digitalización en los procesos de fabricación. El segundo servicio es una plataforma de ciberseguridad, que ofrecerá formación continuada a los trabajadores para que las empresas sean menos vulnerables, se adapten a la legislación vigente en la materia y eviten problemas que afecten a su sostenibilidad a largo plazo. Finalmente, se va a poner en marcha un centro de automatización inteligente que contribuirá a automatizar las tareas de bajo valor y a mejorar su eficiencia en los procesos de producción. Además, Fiab y EY ofrecerán un servicio adicional: la oficina de gestión de fondos. Desde aquí se asistirá a las empresas que estén adscritas a alguno de los tres servicios mencionados en materia de información sobre los fondos públicos disponibles, regionales o nacionales

En opinión de García de Quevedo, “el crecimiento del sector pasa por la necesaria transformación de nuestras empresas. Las pymes suponen el 96% de nuestro tejido productivo y a través del centro de digitalización acompañaremos a las compañías de nuestro sector en su transformación digital, lo que les permitirá mejorar su competitividad y ganar dimensión. Por su parte, para Pedro Valdés socio responsable del sector Productos de Consumo y Distribución en EY, “las empresas pequeñas y medianas españolas están ante una oportunidad única de adaptarse a un presente digital en el que el equilibrio entre inversión y retorno es imprescindible. El centro está pensado para que puedan hacerlo a su ritmo y en función de sus necesidades en torno a tres servicios básicos que se irán desarrollando y ampliando para no dejar, en un momento histórico marcado por los fondos NextGen UE, a nadie atrás”.