Zamora Company, más I+D frente a la caída del alcohol en hostelería

La empresa murciana lanzó 8 nuevos productos en 2020, lo que le permitió resistir mejor el desplome de las ventas de bebidas espirituosas en los restaurantes por el Covid

En un contexto en el que la innovación en alimentación y bebidas ha caído un 44% en la última década, según datos de Promarca, la asociación que agrupa a los fabricantes de marcas líderes de gran consumo, Zamora Company, propietaria de marcas como Licor 43, Ramón Bilbao, Martin Miller’s Gin, Lolea o Mar de Frades, ha apostado por la innovación en producto como vía para hacer frente a las pérdidas en la ventas en bebidas alcohólicas motivadas por los cierres en la hostelería a causa del coronavirus.

Así, durante 2020 la empresa familiar de Cartagena (Murcia) mantuvo su estrategia de inversión en innovación, tanto para afrontar la pandemia como para dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo, con el lanzamiento de ocho nuevas referencias, entre las que destacan los ready to drink (combinados en lata) Cocktail 43 fresco y Carajillo 43 en México. En 2021 se ha sumado al catálogo Villa Massa Amaretto. A esta última bebida le seguirán antes de fin de año hasta siete lanzamientos más. “Estamos convencidos que este refuerzo de inversión en innovación ayudará mucho a la construcción de marca y a acelerar la recuperación en los próximos meses”, pronostica Emilio Restoy, director general de Zamora Company.

Zamora Company cerró 2020 con una facturación de 172,2 millones de euros, un 17% menos que el año anterior, en tanto que el Ebitda fue de 27 millones de euros, “solo” un 3,8% inferior a 2019, circunstancia que Restoy atribuye a “la contracción del gasto relacionado con la gestión y reducción de estructuras”. Asimismo, pese al descenso en las ventas, la empresa cayó menos que el conjunto del sector de las bebidas espirituosas en España, que descendió un promedio del 30%.

Con el fin de adaptarse a la incertidumbre actual que está dejando la pandemia, y para volver a los niveles de negocio previos a la alarma sanitaria, Zamora Company espera invertir en 2021 alrededor de tres millones de euros en continuar con su transformación digital, mientras que a sostenibilidad prevé destinar, entre 2021 y 2023, hasta cuatro millones, cantidad que se suma a los dos millones invertidos en este apartado en el último año. La compañía pretende que en 2025 el 90% de la energía que utiliza sea renovable (actualmente es del 60%, según las mismas fuentes). Otro de sus objetivos es potenciar las técnicas de viticultura sostenible.