Una gran oportunidad dentro de la calamidad para el sector hostelero

Después de año y medio de pandemia por coronavirus, la cual, conviene recordarlo, aún no ha concluido, los restauradores se muestran esperanzados de cara al segundo semestre el año en lo tocante a la recuperación del sector. Una recuperación que estará condicionada en gran medida por la activación, al menos en parte, del turismo internacional y el porcentaje de población española vacunada contra el Covid. Un estudio elaborado por la consultora Kantar para la división de alimentación de Unilever, Unilever Foods Solutions, revela que seis de cada diez profesionales de la cocina española afrontan con optimismo la reapertura de la hostelería, uno de los porcentajes más altos de Europa, cuya media ronda en 50%. Pese a ello, ocho de cada diez cocineros consultados alegan que siguen sufriendo las consecuencias de las medidas contra el Covid, lo que afecta tanto sus perspectivas financieras como a su bienestar personal.

Antes o después el Covid terminará, pero deja una importante lección de la que muchos restauradores españoles están tomando buena nota. Sobre todo, para que si vuelven a venir mal dadas, la economía de sus locales no se resienta tanto como ha sucedido en esta ocasión. Esta lección no es otra que la de aplicar las nuevas herramientas tecnológicas disponibles con el fin de minimizar al máximo las posibles pérdidas en los restaurantes. Por ejemplo, de cara al nuevo escenario post-Covid, los restauradores ponen el acento en que la gestión de costes se antoja fundamental. A tal fin, Unilever ha puesto a su disposición una app encaminada a ayudarlos a mejorar la cuenta de resultados de sus negocios.

En virtud de la citada web-app, y gracias a un diagnóstico preciso y personalizado, los establecimientos pueden evitar las mermas de producto con el consiguiente ahorro que ello comporta, por no hablar de impacto ambiental que reviste el desperdicio alimentario. Se estima que el ahorro puede llegar hasta los 3.000 euros anuales por local. Igualmente, la innovación será un factor clave para atraer a nuevos comensales a los restaurantes, ya sea con nuevas recetas o con fórmulas que les permitan adaptarse a los servicios de comida para llevar y a domicilio. Hay que reseñar que estas dos modalidades de servicio han experimentado un notable crecimiento durante la pandemia. Por supuesto, habrá que continuar con adelantos técnicos como la cartas con códigos QR u otros relacionados con cuestiones higiénico-sanitarias, que tan buen resultado han dado en esta alarma sanitaria. El optimismo en la recuperación tiene que ir acompañado de una acción basada en el control del gasto y la innovación. Es la enseñanza que deja el Covid. Como decía el primer ministro británico Winston Churchill, “los optimistas ven una oportunidad en cada calamidad”.