‘#somosNutrisensatos’, el movimiento contra los bulos y la desinformación en la alimentación

    La Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (Fiab), con el apoyo de Aecoc, Asaja, Coag, Cooperativas Agro-alimentarias, Hostelería de España, Marcas de Restauración, Promarca y UPA, acaba de lanzar el movimiento #somosNutrisensantos, cuyo objetivo es impulsar y defender el modelo de nutrición sensata, basada en una dieta variada, equilibrada y suficiente, junto con hábitos de vida saludable, además de actuar contra los bulos y la desinformación en alimentación. Este movimiento, que arranca con una campaña digital a la que, además de los integrantes de la cadena alimentaria, están invitados a sumarse otros colectivos, como médicos, nutricionistas, chefs o deportistas, quiere poner en valor la riqueza gastronómica de España y el papel que cumplen las empresas y trabajadores de toda la cadena alimentaria. También destaca que nuestro país cuenta con más de 250 denominaciones de origen y suma más de 300 estrellas Michelin.

    En Fiab señalan que al mismo tiempo que ha crecido el interés de los consumidores por la nutrición y la salud, el sector de los alimentos y bebidas es uno de los más expuestos a las fake news, llegando a representar el 30% de los bulos que circularon en las redes en 2019, una cifra que será del 50% en 2022, según un estudio de Gartner Consultores para Cecu (Confederación Española de Consumidores y Usuarios). “Los eslabones de la cadena vemos con preocupación estos mensajes que, carentes de aval científico, siembran dudas en el consumidor. La desinformación que cuestiona la calidad y seguridad de nuestra gastronomía produce alarma social y, en muchos casos, lleva a los consumidores a desterrar de su dieta ciertos productos o ingredientes de manera injustificada”, lamentan las principales organizaciones de la industria alimentaria. Frente a esto, desde #somosNutrisensatos se insta al consumidor a que acuda a fuentes fiables que cuenten con rigor científico.