Siro crea una galleta enriquecida para combatir el hambre infantil

Cerealto Siro Foods ha desarrollado una galleta capaz de cubrir, con solo cuatro unidades, hasta el 50% de las necesidades nutricionales diarias de niños de entre tres a seis años. El proyecto arranca en Guatemala con vista a expandirse

La Fundación Grupo Siro, de la multinacional de alimentación Cerealto Siro Foods, ha desarrollado la primera galleta nutricional enriquecida con vitaminas y minerales cuyo fin es contribuir a paliar la malnutrición infantil en niños mayores de tres años que vivan en países en vías de desarrollo. Por solo 30 céntimos de euro, el consumo de una ración de cuatro galletas es capaz de aportar hasta el 50% de las vitaminas y minerales que necesita un niño al día; en concreto vitaminas A, vitaminas del grupo B y vitaminas C, D y E, así como ácido fólico, calcio, hierro, magnesio y yodo. También es fuente de proteínas y posee un alto contenido en fibra. Para la elaboración de esta “supergalleta” se han utilizado harinas integrales, aceite de girasol alto oleico y cantidades reducidas de sal y azúcares por debajo de los límites críticos estipulados por la OMS, lo que le permite obtener una calificación A (la más alta) en el semáforo nutricional Nutriscore.

En estos momentos existe un proyecto piloto, que se ha puesto en marcha en Guatemala, mediante el cual se han distribuido ya 40.000 kilos de producto. Para comprobar la eficacia de esta galleta enriquecida como complemento alimenticio para combatir la malnutrición y medir cuáles son sus beneficios para la salud, se va a acometer un ensayo clínico en el país centroamericano, donde uno de cada dos menores de cinco años sufre desnutrición crónica. Dicho estudio, encabezado por la HM Hospitales, y en el que también va a participar nutricionistas del centro de innovación alimentaria de I+dea, se llevará a cabo con un grupo de niños de entre tres y seis años pertenecientes a la red de Cáritas de Guatemala.

El objetivo es que esta galleta -que Cerealto elabora en sus plantas de Toro (Zamora) y Mem Martins (Portugal) - llegue a poblaciones de todo el mundo afectadas por la malnutrición, una plaga que afecta al 8,9% de la población mundial: 690 millones de personas. Para facilitar su distribución, la fundación va a tener como socios, además de a Cáritas y HM Hospitales, a Mapfre, Food For The Poor, Digisalud y DHL. Durante la presentación del proyecto en Madrid, Juan Manuel González-Serna, presidente de Cerealto Siro Foods y de la Fundación Grupo Siro, subrayó que “acabar con la malnutrición en el mundo es un objetivo muy ambicioso que no podemos lograr solos. Este es el primer paso, pero necesitamos colaborar con otras instituciones, empresas y organizaciones que compartan nuestro propósito para llegar a aquellas poblaciones que más lo necesitan”.