La venta de productos del mar creció un 2,8%, más que el que el conjunto de la alimentación

    La venta de productos del mar creció un 2,8% en los últimos 12 meses, más que el conjunto de la alimentación, que lo hizo un 0,4%. En total, según datos presentados por la consultora IRI en el 21 Congreso Aecoc de Productos del Mar, el sector del pescado facturó 4.207 millones de euros. En el análisis por categorías, los frescos copan el 40,7% de las ventas de los productos del mar, por un 33,8% que recae en los congelados y un 25% en los refrigerados. En el detalle por productos, el salmón y el rape son los pescados frescos que más han crecido en lo que llevamos de año (15,8% y 15,4% respectivamente).

    Dentro de los congelados, el aumento de ventas más notable es el del marisco (3,3%), mientras que, en refrigerado, las ventas de pescado natural crecen un 32,4% y la de productos listos para comer un 28,8% en esa búsqueda de la conveniencia incluso en el consumo en el hogar. Según los datos presentados por el IRI en el congreso, el crecimiento del canal online para productos del mar en el último año ha sido del 47,2%. El incremento de ventas del conjunto de productos de gran consumo en el mismo periodo fue del 45%. Esta tendencia a un consumo más digital parece que seguirá en los próximos años. Así lo entienden los distribuidores, los cuales, en un 42,9% de los casos, afirman que activarán estrategias para mejorar el posicionamiento online de sus productos. Al margen del online, el informe apunta a la sostenibilidad, la salud, la conveniencia y la innovación como las tendencias a tener en cuenta en el futuro del sector de productos del mar y del gran consumo. De hecho, en base a un estudio realizado entre fabricantes y distribuidores, el 25% de las empresas de distribución afirma que está incorporando al mercado productos que antes del Covid-19 no entraban en sus planes, mientras que el 53,6% de los fabricantes cree que la distribución busca artículos de alta rotación en los lineales.