Grupo IFA se fortalece en el sur de Europa y crece más de un 20%

La central de compras, con asociados como Ahorramas, Alimerka, Bon Preu, Dinosol Supermercados, Condis o Gadisa, facturó 32.201 millones de euros en 2020 y sumó una superficie comercial de casi 7 millones de metros cuadrados

El Grupo IFA facturó 32.201 millones de euros en 2020, un 21,8% más, gracias a su fortalecimiento en el sur de Europa. Así, entre los asociados nacionales, junto con su socio portugués Soane MC y su alianza con la compañía italiana Gruppo VéGé, suma una superficie comercial de 6,9 millones de metros cuadrados y un parque de 11.175 establecimientos entre España, Portugal e Italia. En estos países, en los que tiene una cuota de mercado del 13,8%, da empleo a 138.000 personas: 7.046 de ellas contratadas el año pasado.

Solo en España Grupo IFA alcanzó unas ventas de 15.046 millones, donde creció un 11%, casi el doble del promedio en los últimos cinco años. En el ámbito nacional, el Grupo cerró 2020 dando cobertura al 82% de la población española gracias a una red de 6.335 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados. Esto le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,5% en el canal minorista y del 31,1% en el mayorista. La compañía es líder en superficie en 17 provincias y emplea a 87.742 personas.

Para Juan Manuel Morales, director general del Grupo IFA, “es evidente que nuestro modelo ha dado muestras de solidez y capacidad de respuesta en los momentos más difíciles, ganándose la confianza de muchos nuevos hogares tras el confinamiento. Todo gracias a un modelo de negocio enfocado al valor y que conlleva mayores costes que otros modelos, pero que proporciona un servicio basado en la proximidad física y emocional, capacidad de elección y calidad de sus productos frescos. Unas señas de identidad que hoy están más vigentes que nunca”. Morales pronostica un futuro desafiante “que esperamos que no se complique con nuevos costes y medidas regulatorias que, un sector de baja rentabilidad como el nuestro, no podría aguantar”.

Actualmente, Grupo IFA cuenta con 34 asociados, entre los que se incluyen Ahorramas, Alimerka, Bon Preu, Condis, Dinosol Supermercados, Gadisa, Hiper Usera, Sonae MC, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Supermercados Dani o Uvesco. Su modelo de negocio está basado en la proximidad, los frescos y un surtido amplio que se apoya en los fabricantes y sus innovaciones. Esto hace que IFA vuelva a crecer en el segmento de marca del fabricante en España con una ganancia de 3,8 puntos en los últimos ocho años, lo que le otorga una cuota de mercado del 23,9% en el canal de los supermercados.