El Estado ingresó un tercio menos por la cerveza

La recaudación de impuestos para el Estado relacionada con el sector de la cerveza se redujo un 33% en un 2020 marcado por un descenso de las ventas del 37% en la hostelería

El cierre de la hostelería a consecuencia de la crisis sanitaria en 2020 y las sucesivas restricciones derivadas de la pandemia han generado un descenso histórico en el consumo de cerveza en nuestro país. Según el último Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2020, publicado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el año pasado el consumo de esta bebida descendió por encima del 12%.

Esta caída histórica se tradujo en una pérdida del 33% del dinero que ingresa el Estado del sector cervecero a través de impuestos como el IVA o el IRPF. Así, las arcas públicas pasaron de recaudar 6.000 millones de euros de la actividad relacionada con la cerveza en 2019 a unos 4.000 millones en 2020.

En el caso de la hostelería, escenario que aglutinaba en 2019 el 70% del consumo de cerveza fuera del hogar en nuestro país, el año pasado vio descender su peso hasta el 44%, siendo superada por primera vez por los hogares con un 56%. Paralelamente, los productores de cerveza desviaron el peso de sus ventas totales al canal de alimentación (61,4%), en detrimento del canal horeca (38,6%).

Según datos de Fedishoreca, la entidad que representa a las principales empresas de la distribución a hostelería, de enero a mayo de 2020 se registró un descenso acumulado de las ventas del 39,7%, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Con estos datos en la mano, no es de extrañar que el ligero incremento experimentado por el consumo doméstico no compensara la caída global, ya que se perdieron en todo el ejercicio cerca de un 30% de las ocasiones de compra de cerveza en hostelería u otro canal. Esta situación generó que el valor total de la cerveza registrado en España descendiera un 22%.

En este contexto, explican desde Cerveceros de España, la producción se vio muy afectada en 2020, quedándose en 34,7 millones de hectolitros. En el caso de las cerveceras de menor tamaño, la caída de la producción superó el 40% debido a su mayor dependencia de la hostelería local y a su menor capacidad de acceso a otros canales de venta. Esta acusada caída de la producción en el segmento craft conllevó el cierre del 12% de sus centros de producción.

Los datos provisionales de ventas aportados por la patronal cervecera durante los cinco primeros meses de este año reflejan un descenso acumulado del 11% en comparación con el mismo periodo de 2019, aunque muestran confianza en una recuperación de la hostelería y el turismo a medida que los planes de vacunación se vayan cumpliendo.