Nuria Morales Y Beatriz Magro: fundadoras de Komvida Organic Kombucha: “Tiramos de la categoría de la kombucha en España con un crecimiento en ventas del 248% en 2020”

Komvida Organic Kombucha es una empresa de Badajoz que lidera el mercado de la Kombucha en España, donde está presente en los lineales de las principales cadenas de distribución. Pese al Covid, en 2020 creció en este canal, así como en el ‘online’, y, lejos de destruir empleo o acogerse a Ertes, ha creado puestos de trabajo

¿Cuál es el origen y propósito de Komvida?

Descubrimos la kombucha en un viaje por California y, al comentarlo entre las dos, comenzamos a madurar la idea y vimos la oportunidad. Además, siempre tuvimos claro que queríamos trabajar para nosotras mismas y con un propósito firme: contribuir a la salud y al bienestar de las personas y hacer de este mundo un lugar más cuidado y protegido. Para ello, elaboramos Komvida de forma artesanal con la receta tradicional y con ingredientes 100% ecológicos.

¿Cuánto crecieron el año pasado y cuánto prevén crecer en 2021?

Debido a la pandemia, la demanda de Komvida se ha visto incrementada exponencialmente, sobre todo en el canal online, donde se ha alcanzado un volumen de pedidos de más de 100 hogares por día. Como consecuencia, hemos decidido invertir en una ampliación de nuestra fábrica en Fregenal de la Sierra [Badajoz] con la que hacer frente a las necesidades de nuestros clientes. En número de establecimientos hemos pasado también de 3.000 a 5.000 puntos de venta el año pasado. Y para 2021 nuestro objetivo es seguir siendo la marca líder del mercado, aumentando cuota tanto en retail como en horeca, y seguir luchando por establecer la categoría de kombucha, que aún no está reconocida en España.

¿Cómo se reparten las ventas por canales?

Nuestra mayor presencia es en el canal retail donde hemos crecido exponencialmente a lo largo de los casi cuatro años de trayectoria de Komvida en España. Empezamos por pequeños comercios naturales, que fueron los primeros en introducir esta bebida en sus lineales y, a día de hoy, estamos presentes en las principales cadenas de distribución. Estamos en menor medida en el canal horeca, pero creciendo poco a poco, ya que los restaurantes cada vez más apuestan por ofrecer Komvida como alternativa para acompañar las comidas.

¿Cuáles son sus principales mercados exteriores y dónde pretenden expandirse?

Nuestra mayor presencia está en España, pero pretendemos crecer más en los mercados exteriores en los que actualmente estamos, como son Portugal, República Checa y Hungría, y llegar a otros en los que ya estamos cerrando acuerdos estratégicos, como Francia.

¿Qué es la kombucha y qué beneficios aporta a quienes la consumen?

La kombucha de verdad, como Komvida, es una bebida probiótica milenaria que se elabora a partir de cuatro ingredientes: agua, té verde ecológico, azúcar de caña ecológica y scoby (simbiosis de bacterias y levaduras). El resultado es un refresco de finas burbujas con beneficios para nuestro sistema inmunológico, que ayuda a limpiar de toxinas el hígado y el cuerpo, y a mejorar la digestión y la flora intestinal. Es una bebida energética libre de azúcares, sana y natural, que sorprende por su sabor refrescante e intenso (ácido y dulce a la vez). Además, en la kombucha se han detectado ciertas sustancias naturales semejantes a los antibióticos naturales, que son capaces de deprimir la microflora intestinal patógena.

¿Qué cuota tiene Komvida en el mercado español de la kombucha?

Según la consultora IRI Group, Komvida es la marca líder con una cuota del 75% y le siguen otras marcas internacionales y nacionales con cuotas poco significativas. De este informe se desprende también que Komvida es la marca con el mejor comportamiento de los últimos doce meses al ganar 20 puntos, distanciándose así de su competencia directa, que decrece alrededor de 3 puntos porcentuales. Al igual que Komvida tira de la categoría de la kombucha, con un crecimiento en ventas de casi el 248%, [2020] el estudio muestra que los nuevos actores que han entrado en el panorama nacional no llegan a alcanzar más de 10 puntos de cuota entre todos. Asimismo, la marca blanca tampoco ha sabido todavía integrarse de forma competitiva en este mercado, perdiendo más de 13 puntos en el último año.

Se presentan como la alternativa a los productos azucarados, pero la kombucha tiene una cierta proporción de alcohol

Como cualquier bebida fermentada, Komvida puede presentar ciertas trazas de alcohol, pero en ningún caso, al ser tan mínimo el porcentaje, puede considerarse bebida alcohólica.

Acaban de abrir en Madrid un espacio que hace las veces de tienda y establecimiento donde tomarse una kombucha. ¿Van a abrir más locales de este tipo?

Sí, acabamos de abrir el Espacio Komvida en la madrileña calle Jorge Juan 64 con el objetivo de acercar a la capital qué es Komvida, cómo se elabora, qué tiene que tener una kombucha para ser auténtica, o cuáles son los beneficios que esta bebida probiótica milenaria tiene para nuestro cuerpo. Ahora queremos dotarla, además, de actividades paralelas relacionadas con la nutrición, la sostenibilidad o el fitness, que ayuden a que nuestros clientes entiendan que la kombucha les ayuda a llevar un estilo de vida saludable. En principio, no nos planteamos abrir nuevas tiendas este año, quizá más adelante...

¿En qué medida les ha afectado la pandemia por coronavirus? ¿Han mantenido la producción y el empleo?

Pese al momento que estamos viviendo, Komvida ha mantenido su compromiso por proteger el empleo de nuestros trabajadores. En ningún momento nos planteamos hacer un Erte y durante el confinamiento se mantuvieron los puestos y la actividad para dar servicio a los clientes que nos demandaban Komvida a través de nuestro canal online y en los supermercados. Tras el confinamiento, hemos incrementado puestos de trabajo y ahora mismo somos 36 familias las que dependemos de Komvida.

Casi todos sus trabajadores son mujeres. ¿Por qué esa apuesta por el empleo femenino?

Komvida es un proyecto de mujeres. El 90% de nuestra plantilla está compuesta por mujeres del pueblo. Muchas con formación profesional y otras, la mayoría, sin ninguna formación. A estas mujeres Komvida les ha cambiado la vida. Por primera vez han podido salir de sus casas para trabajar y para aprender un oficio dentro de la cadena de producción de la kombucha, llegando incluso a revertir el modelo familiar. No hay que perder de vista que Fregenal de la Sierra es un pueblo fundamentalmente ganadero y agricultor donde habitualmente trabaja el hombre y que, gracias a Komvida, se han empoderado y ahora son ellas las que salen a trabajar. Estas “kombucheras”, de las que estamos profundamente orgullosas, son parte del ADN de Komvida.

¿Trabajan con productos y proveedores locales?

Sí, para producir Komvida Organic Kombucha solo utilizamos fruta 100% ecológica y nos abastecemos en mercados de proximidad con proveedores locales.

¿Qué acciones llevan a cabo en relación a la sostenibilidad ambiental?

Nuestra kombucha se elabora con ingredientes 100% naturales, es artesanal, vegana y se envasa en vidrio, que es el material más sostenible. Además, las burbujas son naturales, no hay CO2 añadido (menos emisiones) y no utiliza plástico en ningún momento en la cadena de producción y todos los restos de los ingredientes que se utilizan son biodegradables. Komvida trabaja activamente en el cumplimiento de los ODS y su consecución para poder alcanzar la agenda 2030.

¿Participan en algún proyecto de responsabilidad social corporativa?

Participamos, entre otras, con Fundación Luzón: para mejorar la calidad de vida de personas enfermas de ELA y encontrar una cura fomentando la investigación; con Inspiring Girls: para luchar por una sociedad más igualitaria con la cesión de producto para todos sus eventos; y con Fundación Aladina: para luchar contra el cáncer infantil.