Tequila, un destilado resiliente frente al covid que crece en España

Fue la única bebida alcohólica cuyas ventas subieron en nuestro país en 2019, aunque las exportaciones a España, su tercer mercado, cayeron un 24% en 2020 por el Covid

España fue en 2020 el tercer importador de Tequila de mundo con 2,8 millones de litros, por detrás de EEUU, con 254; y Alemania, con 4,1 millones. Aun así, el Covid le pasó factura al destilado mexicano, ya que en 2019 nuestro país importó 3,7 millones de litros por valor de 17,2 millones de euros, por lo que la caída fue del 24% frente a un crecimiento del 13% respecto a 2018. Fernando Cano, representante para Europa del Consejo Regulador del Tequila (CRT), cree que en 2021, debido a la pandemia, “el crecimiento será conservador, entre un 3% y un 5%: no se crecerá a doble dígito”.

Pese a que en España el Tequila está lejos de la cuota de mercado del whisky, que según Espirituosos de España es de un 1% frente un 24%, la popular bebida mexicana fue el único destilado cuyas ventas crecieron en 2019, en concreto lo hicieron un 6,8%, mientras que, por ejemplo, las del vodka bajaron un 3,9%; las del whisky un 3,5%; y las de ginebra un 3,3%. A nivel mundial, pese a la crisis sanitaria por coronavirus, la producción de tequila alcanzó cifras récord con una producción de 374 millones de litros, de los que 286 se exportaron a 120 países.

Como recuerda Cano, el primer reconocimiento del tequila por parte de la Unión Europea se hizo a través del acuerdo de 1997. “Pero lo más importante, es que en 2019 la Comisión Europea nos dio el mismo nivel de protección que un brandy de Jerez o que un coñac. Es una de las bebidas más emblemáticas en el sector de las bebidas espirituosas”. Cano recuerda que las denominaciones de origen son una tradición europea cuyo valor de ventas en Europa, según la Comisión Europea, asciende 74,5 billones de euros, de las cuales el 13% se corresponde con las bebidas espirituosas.

Cano refiere que España es un mercado clave para el tequila, con más de 30 envasadoras que lo importan a granel, en tanto que en la gama del tequila 100% agave, que solo se puede envasar en los cinco estados mexicanos de la denominación de origen, ha crecido de forma constante. “En 2010 solo se exportaban 113.000 litros y en 2019 casi medio millón de litros”, apunta Cano. Para él, la exigencia más urgente del tequila es que la UE “honre” su compromiso de protección a esta bebida “en cuanto a evocaciones, en cuanto a usos no autorizados por terceros en la Unión Europea, que intentan aprovecharse de manera indebida de los derechos y la protección del nombre protegido tequila”.