Los ‘híper’ avanzan en su lucha contra el cambio climático

Empresas como Alcampo, Carrefour o Eroski destacan por su compromiso con la reducción de emisiones, la economía circular y de residuo cero, o los productos de proximidad

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que entre otras empresas agrupa a compañías de alimentación como Alcampo, Carrefour o Eroski, asegura en un informe de sostenibilidad, elaborado junto con Valora consultores, que sus asociados generan en España un impacto directo, indirecto e inducido de 26.000 millones de euros en su contribución empresarial al desarrollo sostenible. Acciones, todas ellas, en sintonía con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos por la ONU para 2030.

En el ámbito del impacto ambiental, en donde se reflejan los compromisos con la reducción de emisiones de gases, la lucha contra el cambio climático, la economía circular o el residuo cero, algunas de las empresas de Anged se han marcado objetivos de reducción de hasta el 80% en emisiones hasta 2050; han desarrollado ya los primeros 50 grandes establecimientos residuo cero de España; o han introducido más de 7.000 productos ecológicos o 26.000 referencias con sello responsable.

En línea con lo anterior, hay una clara apuesta por la reducción del consumo energético gracias a la implementación de importantes medidas de ahorro y eficiencia, reduciéndolo hasta en un 28% desde 2010, así como una apuesta por una logística sostenible, que comprende medidas como la de contar con una flota 100% híbrida o de última milla con cero emisiones para 2025. También se trabaja en reducir la huella plástica en un 30%

En materia de apoyo social, el estudio destaca la colaboración con más de 45.000 proveedores de toda España, con unas compras por valor de 28.700 millones de euros. El impulso del desarrollo profesional se plasma, por ejemplo, en una inversión de 52 millones de euros anuales en formación, con más de 9,9 millones de horas impartidas; y en más de 8.400 beneficiarios de programas de empleabilidad, inclusión y diversidad.

Por otro lado, las empresas de Anged, en su lucha contra el despilfarro alimentario, donan al año más de 8,8 millones de kilos en alimentos y destinan 13,6 millones de euros a otros programas sociales. El informe refleja que la sostenibilidad está transformado en profundidad el sector, toda vez que las empresas la han integrado en sus planes estratégicos desde hace tiempo, con lo que están impulsando un cambio en toda su cadena de valor.