Impulsará el compromiso del sector con la calidad y la seguridad alimentaria

Avendaño, que desde 1984 ha participado de forma activa en los desarrollos legislativos en España y la UE de la calidad y la seguridad alimentaria, impulsará la implicación de toda la industria para fortalecer aún más las citadas áreas, que son claves para el sector.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, ha aprobado el nombramiento del director corporativo de la Calidad y Medioambiente del Grupo Nueva Pescanova, José Manuel Avendaño, como nuevo presidente de su comité de Seguridad Alimentaria. Sustituye en el cargo a Sagrario Pérez-Castellanos, que ha presidido en comité sectorial en los últimos tres años, durante los cuales ha impulsado la implicación de empresas de toda la cadena de valor alimentaria en el grupo de trabajo.

Licenciado en Ciencias Químicas (especialidad de química industrial) en 1981 por la Universidad de Santiago de Compostela, Avendaño inicia su colaboración con Pescanova en sus laboratorios en 1982. Ya en 1984, se incorpora al grupo ocupando, en diferentes empresas y a nivel corporativo, puestos relacionados con la calidad, la seguridad alimentaria y el desarrollo de procesos en toda la cadena alimentaria, desde los buques pesqueros a las empresas de comercialización y en los distintos países donde opera el Grupo Nueva Pescanova. Además, prácticamente desde que comenzó a trabajar en la compañía es responsable de los temas relacionados con la normativa técnico alimentaria.

Avendaño es también presidente del grupo de trabajo de Seguridad Alimentaria y Calidad de Fiab (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), desde su creación; miembro de los comités técnicos de Seguridad Alimentaria y Calidad de Aecoc, así como miembro de los comités técnicos de Asefapre (Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados) y Anfaco-Cecopesca y Consemar (Asociación Española de Fabricantes de Conservas de Pescados).

“Tengo relación con este comité desde su fundación, primero como presidente del grupo de trabajo de Seguridad y Alimentaria de Fiab y, en pocas sesiones, ya como miembro del propio Comité. Lo he visto nacer, crecer y he crecido con él”, ha declarado Avendaño , quien añade: “A lo largo de este tiempo hemos roto barreras, alguna que se consideraba infranqueable, como sentar a la mesa a la distribución y a los fabricantes a hablar de seguridad alimentaria. El darnos cuenta de que la seguridad alimentaria solo se logra si todos los actores, desde el mar o el campo hasta la mesa, tenemos objetivos comunes, nos ha dado un empujón”. Avendaño subraya que “en este tiempo, todos los que somos miembros, y los que han pasado por él, hemos aportado nuestra experiencia, nuestro saber y nuestras ganas de mejorar la seguridad alimentaria y la calidad en toda la cadena alimentaria. Que me nombren presidente de este grupo para mí supone un orgullo y una responsabilidad”.