El papel de la mujer en la ciencia, clave para la alimentación

Según los últimos datos hechos públicos por la ONU, actualmente menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres. Y lo peor es que el ratio, a todas luces pequeño, no parece que vaya a mejorar porque es el mismo de las estudiantes del mundo que escoge en total estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Resulta fundamental por ello dar un impulso al talento femenino y a la participación de niñas y jóvenes en las denominadas materias Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con Artes y Humanidades, por sus siglas en inglés). Y para ello es clave el apoyo de las administraciones públicas, pero también la colaboración privada.

Resulta así especialmente significativa y digna de elogio la iniciativa impulsada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc, que colaborará con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar el talento femenino a través de la iniciativa Niñas en pie de ciencia, que el Ministerio presentó el pasado 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia decretado por las ONU. La iniciativa nace con el objetivo de sumar esfuerzos e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo, que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las denominadas disciplinas Steam desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

Para lograrlo, la visibilidad de las mujeres en cargos de responsabilidad es clave. Y en ese terreno la industria alimentaria tiene mucho que decir, como la gran locomotora que la economía española necesita. Aecoc centralizará sus actuaciones para la Alianza Steam por el talento femenino a través de su Comité de Recursos Humanos. La alianza tendrá un plan de trabajo anual, en el que se concretarán metas, calendario y recursos, y que permitirá hacer seguimiento de las actuaciones impulsadas. Entre otras acciones están previstas la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos Steam y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones Steam, con perspectiva de género.

Desaprovechar el talento femenino sería un grave error, que España ni debe ni puede permitirse, especialmente en momentos de incertidumbre y crisis económica como los que estamos atravesando actualmente a raíz de la pandemia del coronavirus.