El gran consumo impulsa los avances en el reciclaje de envases

La industria y la distribución alimentaria apoyan la iniciativa Reciclos, que premia a aquellos ciudadanos que separan las latas y botellas de plástico de bebidas, y se compromete a reducir los residuos impulsando los envases reutilizables y la incorporación de materiales reciclables en los nuevos envases

Las principales organizaciones que integran a la industria alimentaria y al sector de la distribución del gran consumo se han comprometido a redoblar sus esfuerzos encaminados a fabricar, utilizar y gestionar de forma responsable y sostenible sus envases con el objetivo de reducir la generación de residuos. Para ello, impulsarán el uso de envases reutilizables y la incorporación de materiales reciclados en los nuevos envases.

Las citadas organizaciones sectoriales, entre las que se encuentran Fiab (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas); Aecoc (La Asociación de Fabricantes y Distribuidores); Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados); Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) o Aces (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), sostienen que los rápidos e importantes cambios que está experimentado la economía y la sociedad española, junto con los retos añadidos por la crisis del Covid-19, han puesto de manifiesto el importante papel que juega la digitalización en el impulso de la economía circular.

Dentro de los objetivos fijados por la UE en materia de reducción de residuos e impulso de la circularidad del envase, el sector se ha propuesto ser aun más ambicioso, tanto en lo relativo a los objetivos como en lo tocante al calendario marcado. En este contexto, las citadas organizaciones consideran que el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) Reciclos, ideado para la recogida selectiva de envases, e implantado por la organización medioambiental sin ánimo de lucro Ecoembes, es un notable avance hacia la economía circular.

Reciclos es un sistema de reciclaje digital, ya incorporado en los contenedores amarillos (latas de y botellas de plástico de bebidas) de siete comunidades autónomas, al que se une la instalación de máquinas de reciclaje en lugares como estaciones de transporte, centros comerciales y de ocio. Para hacer uso de Reciclos, los ciudadanos solo tienen que conectarse a un una webapp a través de su teléfono móvil, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar, depositarlo en uno de los contenedores amarillos o máquinas de reciclaje y escanear el código QR que encontrarán en él. Los ciudadanos que se sumen a esté dispositivo de reciclaje, que utiliza tecnología 100% española, y que combina la tecnología móvil, el reconocimiento de imágenes y el blockchain, obtendrán una serie de puntos canjeables por diferentes recompensas “sostenibles y sociables” con las que mejorar su entorno más cercano. Los incentivos están relacionados con la mejora de la comunidad -donaciones a bancos de alimentos, a proyectos locales para beneficiar a colectivos desfavorecidos o entrega de material sanitario para luchar contra el Covid, entre otros-, así como con el fomento del transporte sostenible, en este caso participando en sorteos para conseguir abonos de transporte público, patinetes eléctricos o bicicletas.

Un total de 26 municipios de Cataluña, La Rioja, Aragón, Murcia, Madrid, Islas Baleares y Andalucía han implantado ya este sistema que permite al consumidor obtener recompensas cada vez que recicla sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos. Asimismo, el SRD está presente en 15 estaciones de tren del área metropolitana de Barcelona, y se prevé que se el sistema de devolución y recompensa se extienda a todas las comunidades autónomas a lo largo de 2021.

Compromiso del sector

Para impulsar la transición hacia una economía circular y la reducción y la generación de residuos, la industria y la gran distribución alimentaria han suscrito un documento en el que se comprometen a velar por el cumplimiento de los objetivos fijados por la UE en materia de residuos y economía circular, e incluso ser más ambiciosos, tanto en calendario como en objetivos. Destacan también la importancia de los envases y de su utilidad, ya sea para garantizar la seguridad de los productos o para facilitar su distribución.

El sector considera imprescindible impulsar el ecodiseño en todas las fases de la cadena de valor; incidir en la reducción de la generación de residuos y en el fomento de su reutilización; la incorporación de materiales reciclados a los nuevos envases; y diseñar, producir y emplear envases 100% reciclables. También pone de relieve la importancia de impulsar la innovación como catalizador de la economía circular para fortalecer el sistema actual de recogida selectiva en un marco de colaboración público-privada.