Danone dispondrá de la planta fotovoltaica más grande de Europa

La instalación que Iberdrola construye en la provincia de Cáceres proveerá, a partir de abril de 2022, de energía limpia a los 29 puntos de suministro de Danone en España

Danone España ha suscrito un acuerdo con Iberdrola que le permitirá abastecerse de energía eléctrica 100% renovable procedente de la planta fotovoltaica Francisco Pizarro, que comenzará a funcionar en 2022. Localizada en los municipios de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera (Cáceres), esta instalación, en la que Iberdrola va a invertir 300 millones de euros, será la más grande de Europa, con 590 MW, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 245.000 toneladas de CO2 al año.

La iniciativa consolida la estrategia renovable de Danone a largo plazo y permite que el 100% de la energía eléctrica renovable, utilizada ya en sus plantas y fábricas, provenga de este proyecto solar. El acuerdo suscrito garantizará el suministro de electricidad verde a lo largo de todas las plantas de producción de Danone y sus manantiales en España, situados en Asturias, Barcelona, Gerona, Guadalajara, Granada, Madrid y Valencia, así como en sus centros logísticos y oficinas. A este acuerdo se han sumado Graham Packaging y Salvesen Logística, proveedores de Danone. En total, 29 puntos de suministros de Danone recibirán energía limpia durante un periodo de diez años a contar desde abril de 2022, fecha en la que está previsto que concluyan las obras de la planta fotovoltaica.

Como afirma Paolo Tafuri, director general de Danone Iberia, “aspiramos a avanzar hacia una nueva forma de hacer negocios que tenga en cuenta no solo la cuenta de resultados, sino también el impacto económico y social de nuestra actividad. Esta iniciativa nos ayudará a hacer realidad nuestros ambiciosos compromisos medioambientales, unas metas que forman parte de nuestra estrategia global y que afectan a toda nuestra cadena de valor”.

Esta alianza acelera los compromisos de sostenibilidad de Danone, que desde 2007 ha reducido su huella de carbono en un 50%. Actualmente, su estrategia de minimizar emisiones se centra en reducir las emisiones en toda la compañía en un 50% para 2030; en fomentar soluciones para un carbono positivo; en eliminar la deforestación en su cadena de suministro, así como en ofrecer soluciones para una alimentación más sana y sostenible. Recientemente la división Aguas Danone ha anunciado que aspira a conseguir el objetivo de ser cero emisiones ya en 2025. Para lograrlo, acometerá proyectos de medición, reducción y compensación.