Osborne crea una escuela de hostelería para impulsar el empleo entre los jóvenes

En este primer curso participan 100 alumnos, que se espera sean 400 en su segunda edición, en la que también se formará a otros 600 con cursos itinerantes en otras escuelas del país

La Fundación Osborne ha puesto en marcha una escuela de gastronomía con el fin de facilitarles a los jóvenes su incorporación laboral a los sectores de la hostelería y el turismo, que antes de la crisis por coronavirus sumaban el 20% del PIB español. La Escuela Gastro Osborne se ubicará en la bodega de Mora (sede de la fundación), en El Puerto de Santa María (Cádiz). Como explica Iván Llanza, director de la Fundación Osborne, “esta iniciativa está encaminada a reducir la brecha que separa al 50% de los jóvenes menores de 25 años de conseguir su primer empleo en el sector de la gastronomía y el turismo”. Llanza destaca que “será una escuela eminentemente práctica, donde, además de adquirir conocimientos de sala y cocina, aprenderán en profundidad sobre vinos, bebidas y productos de bellota 100% ibérico, en los que la compañía Osborne es un referente en su saber hacer con casi 250 años de historia”.

La nueva escuela cuenta con un aula de formación teórica, así como con una cocina profesional dotada de todos los medios técnicos necesarios para instruir a los alumnos en las elaboraciones más avanzadas en el mundo de la cocina. Ya han comenzado cursos dirigidos a diferentes perfiles de alumnos en colaboración con otras instituciones, como la Fundación Nuevo Hogar Betania y Cáritas, que comparten con la Fundación Osborne, el propósito de ayudar a los jóvenes en su incorporación al mundo laboral. A este proyecto colaborativo se han sumado, en calidad de patrocinadores, la Fundación Cajasol y Makro, este último como proveedor oficial.

Este primer curso se va a impartir de forma presencial a 100 alumnos de la zona y provincias limítrofes y su duración será de entre 300 y 400 horas lectivas. Asimismo, se han suscrito acuerdos para que alumnos de otros centros reciban en la escuela un curso de formación intensiva de una jornada de duración. La Fundación también ofrecerá microprogramas de formación itinerante a 400 alumnos. En ellos, los profesionales de Osborne y los formadores colaboradores se desplazarán a otras escuelas de hostelería del país para compartir sus conocimientos. Para el segundo curso se espera contar con 1.000 alumnos; de los cuales 400 recibirán formación presencial y 600 mediante el formato de enseñanza itinerante en sus centros de origen.

La fundación va a continuar con los cursos de formación online gratuita que ya inició durante el periodo de confinamiento. Esta modalidad, en la que han participado 300 alumnos, ha experimentado un crecimiento del 400%. También prevé ayudar quienes deseen abrir un restaurante a obtener créditos bancarios con las mejores condiciones, al tiempo que pondrá a su disposición a un equipo de profesionales para que les asesoren en su emprendimiento.