Mercadona se centra en tiendas más grandes y Carrefour en proximidad

De cara a 2021, la cadena valenciana apuesta por crecer en superficie en lugar de sumar más supermercados, mientras que Carrefour acelera en su apuesta por los comercios de proximidad. Dia se está centrando en reforzar la venta ‘online’ y Lidl en priorizar las aperturas en el centro de las ciudades

Pese a la crisis provocada por el Covid las cadenas de supermercados mantuvieron en 2020 un fuerte ritmo de aperturas. Eso sí, con estrategias diferenciadas. Por ejemplo, mientras que Mercadona no creció en tiendas, pero las reubicó para hacerlas más grandes, Carrefour siguió una política expansiva frente a los numerosos cierres de Dia. El año pasado, el sector incrementó sus ventas en torno a un 10%, motivado por un menor consumo fuera del hogar, y ya supera los 24.500 establecimientos. Según datos de la consultora Retail Data publicados por EFE, el sector crece a un ritmo de 270 locales al año.

Juan Roig, presidente de Mercadona, estima que la cadena de supermercados líder en nuestro país, con una cuota de mercado del 25%, “han tocado techo” en España en cuanto al número de locales, por lo que ahora su política pasa por renovar su parque de tiendas y sustituirlas por comercios más grandes. A ello se suma su “aventura” en Portugal. En 2020 la compañía inauguró cinco supermercados y cerró el año con1.621 locales, y sin embargo aumentó en 40.000 metros cuadrados su superficie de venta, hasta los 2,4 millones de metros.

“Mercadona está haciendo una reestructuración de su red y está pasando de tiendas de 1.500 metros a rondar ahora los 1.800, en parte debido a su apuesta por el negocio de la comida para llevar”, según explicó a Efeagro Raquel Segura, socia de Retail Data, quien añade que la empresa de origen valenciano está optando por abrir nuevos locales en mejores ubicaciones y cerrar otros situados en la misma ciudad, una estrategia de “recolocaciones” que también siguen la mayoría de sus competidores.

Por su parte, Carrefour, que tiene una cuota de mercado superior al 8%, señala la consultora Kantar, ha acelerado su apuesta por la proximidad: conserva sus hipermercados y crece en supermercados, sobre todo a través de la enseña Carrefour Express -muchos de ellos franquiciados- y por su colaboración con las gasolineras de Cepsa. El grupo francés acabó 2020 con 1.240 tiendas, casi un centenar más que un año antes. A este número se sumarán este año los establecimientos que compró en agosto a Supersol (originariamente eran 172), una operación todavía pendiente del visto bueno de competencia. Segura enmarca esta expansión en una apuesta decidida de Carrefour por el mercado español, pero también por “aprovechar el hueco dejado por Dia”, víctima de una crisis que ya parece superada pero que ha provocado el cierre de numerosas tiendas.

El grupo Dia, con menos de un 6% de cuota, inició en 2019 una nueva etapa y sus gestores decidieron “sacrificar” las tiendas con peores cifras en términos de rentabilidad. Solo en 2020 cerró unos 200 supermercados. Aun así, sigue siendo la compañía con mayor número de establecimientos de España: 2.842 a finales diciembre, con datos de Retail Data. En esta fase, la firma da por superada sus crisis y se centra en reforzar la venta online, así como sus novedades en logística, relación con las franquicias y su marca blanca. Fuentes del sector coinciden en que Dia da señales de estar “remontando”; de hecho, sus responsables ya anunciaron en septiembre que pretenden abrir medio millar de nuevos establecimientos -en su mayor parte a través de franquiciados- en un plazo de tres años.

El año pasado, Lidl, con una cuota del 5,7%, sumó a su red más de 30 tiendas. Un portavoz de la empresa cifra la inversión en aperturas en más de 240 millones de euros durante 2020, tanto en nuevas tiendas como en reubicaciones para sustituir establecimientos “obsoletos”. También se pusieron en marcha dos plataformas logísticas en Valencia y Gran Canaria. “El objetivo es ampliar nuestro servicio y, en algunos casos, mejorar la ubicación. Queremos estar más cerca del cliente, y por eso muchas han tenido lugar en el centro de las grandes ciudades”, añade. En este sentido, el modus operandi de Lidl ha cambiado, puesto que en un principio apostaba mayormente por crecer en el extrarradio. Finalmente, la cooperativa vasca Eroski, con una cuota de mercado en torno a un 5%, completa el top 5 de los distribuidores españoles y terminó 2020 con 1.339 tiendas; 24 más que en 2019 mientras crecen los rumores sobre su interés en desprenderse de Caprabo.