McDonald’s retira de sus locales los cubiertos y las tapas de plástico

Con esta medida, aplicada al consumo de bebidas dentro de los restaurantes, la compañía se adelanta a la normativa de la UE de prohibir los envases de plásticos de un solo uso

La cadena de restauración McDonald’s ya ha comenzado a retirar en todos sus restaurantes de España tanto las tapas de plástico de las bebidas como los cubiertos fabricados con este material, los cuales han sido sustituidos por otros de madera. En el caso de las bebidas, esta medida afectará únicamente a las consumiciones que tengan lugar dentro de los establecimientos. Para los refrescos que se despachen a través de McDelivery, McAuto o take away, la compañía está evaluando diferentes opciones para la sustitución de las tapas.

El proyecto de la cadena para la eliminación de envases de plástico de un solo uso, retirándolos o sustituyéndolos por otros más sostenibles, tiene como fin lograr que el 100% de sus envases sean de origen renovable o reciclado. Esta medida forma parte del proyecto implantado por McDonald’s hace una década con el fin de evaluar su impacto sobre el medioambiente y, en consecuencia, buscar soluciones más sostenibles en materia de envases, reciclado y gestión eficiente de la energía.

En 2019, la compañía sustituyó el bol de ensaladas y el vaso de helado McFlurry por opciones más sostenibles, y este año ha hecho lo propio con las pajitas de plástico, que han sido suprimidas o sustituidas por otras de papel. Gracias a estas acciones, McDonald’s se adelanta a las directrices de la UE encaminadas a prohibir y reducir los plásticos de un solo uso. “Hemos diseñado una clara hoja de ruta que refleja los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad centrados en envases, reciclado y eficiencia energética”, subraya Luis Quintiliano, director general de McDonald’s en España.

McDonald’s fue la primera empresa de restauración organizada en instalar en 2012 papeleras de reciclado en los salones de sus restaurantes. Además, desde 2009 todo el aceite que se utiliza en sus cocinas se destina a la producción de biodiésel. En materia energética, desde 2007 la compañía diseña sus restaurantes incorporando medidas constructivas e instalaciones eficientes en todo lo relacionado con cocina, iluminación e instalaciones. Y, desde 2009, todos los locales de cadena cuentan con sistemas autómatas programables para optimizar el uso de energía. Más del 95% de los establecimientos y oficinas corporativas de McDonald’s funcionan con energías renovables. Finalmente, a finales de 2019, se instalaron puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de los restaurantes.