Los hogares no frenan la caída del consumo de cerveza en restaurantes

Las restricciones a los locales de restauración por el Covid van a desplomar el consumo de cerveza en el canal hostelería, que supone casi un 70% del total en porcentaje y del 86% en valor. El sector estima que la caída en las ventas en fuera del hogar, cuando se contabilice el ejercicio de 2020, podría ser de un 50%

El mercado de la cerveza en España, cuyas ventas en 2019 ascendieron 37,8 millones de hectolitros, un 3,4% más que el año anterior, según Cerveceros de España, y que venía siguiendo una línea ascendente los últimos años, “se ha visto abruptamente interrumpido por la pandemia en 2020” explica Jacobo Olalla, director general de esta entidad que agrupa a los productores de cerveza de nuestro país. Tal es así, que el sector estima una caída del consumo de cerveza en hostelería de en torno al 40-50%. El consumo de cerveza fuera del hogar supone un 68% del total en porcentaje y el 86% en valor. El “trasvase” en el consumo de cerveza desde la hostelería al retail o distribución, que solo en marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento, fue de 34 millones más de litros de cerveza (en un total de 19 millones de hogares), señala la consultora Nielsen, apenas lo ha notado el sector.

Jacobo Olalla incide en que “el incremento, sobre todo con el confinamiento de marzo, de ventas en el canal alimentación no ha llegado a compensar ni de cerca todo lo perdido por el cierre total de la hostelería de los primeros meses; seguido de un verano sin apenas presencia de turismo extranjero; y un fin de verano, otoño e invierno con importantes restricciones en todas las Comunidades Autónomas e incluso cierres totales”. En este sentido, Olalla recuerda que “en la última semana del año tan solo el 78% de los establecimientos se mantenían abiertos, mientras que las ventas de los distribuidores, y por tanto la actividad, alcanzaban poco más del 60%”.

En relación con lo anterior, Olalla recuerda que, si casi el 70% del todo el consumo de cerveza en España tiene lugar en momentos de ocio fuera de casa, los turistas ingieren casi el 25% de la cerveza que se comercializa en la restauración. “La bajada del turismo ha tenido efectos muy negativos para el sector, sobre todo teniendo en cuenta que los dos principales países que nos aportan visitantes extranjeros: Alemania y Reino Unido, son países de gran tradición cervecera. Además, la pandemia comenzó en España cuando nos acercábamos a fechas en las que también se anima el turismo: la llegada del buen tiempo, la Semana Santa, el verano, y, por último, las Navidades”.

Olalla lamenta que, tras unos años de crecimiento sostenido, 2020 haya cambiado por completo el escenario que manejaban, “lo que ha supuesto un duro golpe”, con una caída en el consumo “muy abrupta y elevada” que les coloca en una situación muy difícil. “Por otro lado”, añade, “las dificultades económicas que están experimentando muchos ciudadanos: paro, Ertes, etc., están contribuyendo a la caída de la renta disponible, por lo que se reduce más el consumo, máxime en un producto tan transversal y popular como la cerveza, que puede considerarse como un índice avanzado de la confianza del consumidor en la economía nacional”.

El director general de Cerveceros de España resalta que todas las compañías del sector mantienen una apuesta firme por conservar todos los puestos de trabajo y que no se puede olvidar que, en términos de empleo directo e indirecto, la cerveza genera 400.000 puestos de trabajo; nueve de cada diez en canal hostelería. Puntualiza también la importancia que este producto tiene para el sector primario, “ya que el 90% de la materia prima con la que elaboramos la cerveza es de aquí, de nuestros campos”, y que la mayor parte de la cerveza que se produce en nuestro país se consume también aquí, lo que aporta un gran valor añadido a la economía nacional. Un valor añadido que se cifra en 7.700 millones de euros.

Por todo ello, Olalla considera que la ampliación de los Ertes más allá del 31 de enero es absolutamente esencial para el mantenimiento de la hostelería y sus distribuidores, “Además, venimos pidiendo desde hace meses el apoyo al sector hostelero, tanto mediante líneas de ayudas directas, como las que se han aprobado en otros países europeos, como medidas de aplazamiento de impuestos, reducción de alquileres, etc., y, en su día apoyo al consumo en este canal (IVA superreducido, rebaja de los impuestos especiales en los productos que más peso tienen en el mismo, bonos al consumo...) El Gobierno aprobó el 22 de diciembre un plan de choque, pero creemos imprescindible que se profundice en el mismo”.

‘La hostelería es segura’

El máximo responsable de Cerveceros de España confía en que, pese a la caída de la renta disponible por la crisis sanitaria por coronavirus, este año recién estrenado sea el de la recuperación, “si bien esta dependerá en gran medida de la evolución de la situación epidemiológica, y por tanto, del levantamiento de las restricciones a la actividad que se vienen dando desde hace meses, tanto de hostelería como de turismo nacional”, advierte. Sea como fuere, Olla deja claro que “la hostelería es segura, tal y como demuestra el hecho de que tan solo el 2,3% del total de casos Covid se originan en ella, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad”. El sector de la cerveza en España, representado por 519 centros de elaboración, tiene un valor de compra en el mercado español de 17.800 millones de euros, lo que supone el 1,5% del PIB español.