El 81% de los restaurantes apuestan por el ‘delivery’ para crecer en 2021

La crisis por coronavirus, con cierres totales o parciales en los negocios de hostelería, han hecho del reparto de comida a domicilio un servicio esencial para la viabilidad financiera de los restaurantes. Seis de cada diez locales creen que este servicio será mucho más importante en 2021 que en años pasados

La alternativa del servicio de comida a domicilio, que ha ayudado en parte a paliar las pérdidas económicas por el cierre total o parcial de los restaurantes durante la pandemia por Covid, ha motivado que las cadenas de restauración hayan decidido potenciarlo de cara al presente ejercicio. Así lo atestigua una encuesta llevada a cabo por la plataforma digital de comida a domicilio Deliveroo, según la cual el 81% de los restaurantes invertirán en servicios de delivery para convertirlo en un pilar para su negocio en 2021, mientras que el 57% de ellos aseguran que el delivery será este año mucho más importante para su negocio en comparación con ejercicios anteriores.

Deliveroo ha realizado un análisis comparado con los sondeos realizados hace un año y durante la pandemia entre los restaurantes con los que colabora. En él se refleja cómo la crisis ha convertido al delivery en un servicio esencial para la viabilidad financiera de los restaurantes en el futuro. Este sentido, se aprecia que las inversiones para 2021 son más ambiciosas que hace un año. Según el estudio, la categoría que mayor crecimiento experimentó en el último año en cuanto inversión en delivery fue la creación de marcas virtuales (10 puntos porcentuales más), las cuales ayudan a los restaurantes a aprovechar al máximo la capacidad de sus cocinas para ofrecer diferentes marcas y tipos de comida. A esta categoría le siguen la personalización de productos y servicios (8 puntos porcentuales), demostrando que los restaurantes apuestan por la customización para retener a los clientes más comprometidos, así como la logística (5 puntos más), clave para ofrecer un mejor servicio de entrega de comida a domicilio.

La encuesta de Deliveroo señala que también aumenta el número de restaurantes que a lo lago de 2021 se plantean realizar mayores inversiones, tanto en la ampliación de sus cocinas para el delivery (6 puntos porcentuales más), en respuesta al aumento de pedidos a domicilio, como en la contratación de personal para satisfacer el aumento de la demanda (3 puntos porcentuales más). Por el contrario, debido a la incertidumbre el sector, las inversiones se van a contener en todo lo relacionado con el lanzamiento de nuevos productos o servicios.

En línea con lo anterior, los restaurantes consultados desvelan cuáles son las partidas a las que van a dedicar más recursos económicos durante el trienio 2021-2024. Así, el 82% de ellos destacan que va invertir en la personalización de sus pedidos y en la logística de sus restaurantes, mientras que el 77% lo van a hacer también en la mejora de su tecnología para ofrecerles a sus clientes un servicio de más calidad. Asimismo, el 74% de los encuestados afirman que le van a dedicar parte de su presupuesto para este año a la sostenibilidad y el servicio de atención al consumidor.

El papel de los ‘riders’

Los restaurantes que colaboran con Deliveroo creen que el papel de los repartidores o riders será esencial para su actividad a lo largo de este año. Seis de cada diez consideran que sería un problema contar con menos riders frente a un 15% que no lo ve así. De este modo, una reducción en el número de riders que operan la plataforma tendría consecuencias catastróficas para los restaurantes, ya que les impediría mantener el volumen de pedidos que sirven a domicilio. Al hilo de esta situación, solo dos de cada diez restaurantes españoles defienden que los riders sean empleados contratados por las plataformas de delivery. En la encuesta, los restaurantes adheridos a la plataforma de envío de comida a domicilio resaltan la importancia del delivery, una actividad sin la que cerca del 40% de ellos, tal y como aseguran, no podrían sobrevivir y se verían obligados a cerrar en un tiempo máximo de seis meses. Deliveroo trabaja con más de 9.000 restaurantes de más de 70 ciudades españolas y colabora con 2.500 riders. Su impacto en el PIB español es de 67 millones, según la consultora Capital Economics.