Coca-Cola y PepsiCo aceleran en 2021 en el uso de plástico reciclado

Los envases de Coca-Cola de bebidas sin gas tendrán un 100% de plástico reciclado a finales de año, mientras que PepsiCo lanzará en 2021 en el mercado español (el primero en el mundo) sus botellas de la gama Pepsi íntegramente elaboradas con plástico recuperado y eliminará el plástico que agrupa las latas

Las multinacionales estadounidenses de bebidas refrescantes Coca-Cola y PepsiCo avanzan en sus objetivos de sostenibilidad en España con el fin completar la circularidad del envase y alcanzar la neutralidad de carbono. En el caso de Coca Cola, la compañía ha anunciado que pondrá en marcha una serie de acciones concretas para alcanzar el objetivo de cero emisiones. Así, en materia de envases, está previsto que aquellos que contienen bebidas sin gas cuenten con un 100% de plástico reciclado (rPET) a finales de 2021, mientras que el resto de envases contendrán un 50% de rPET. De hecho, marcas como Smartwater ya utilizan un 100% de plástico reciclado.

Asimismo, Coca-Cola va a continuar aligerando las latas y botellas de plástico y vidrio, lo que está permitiendo ahorrar cerca de 22.000 toneladas de material virgen, así como innovando en envases rellenables y dispensadores. Actualmente, el 27% de los envases de Coca-Cola en España son rellenables y nuestro país ha sido elegido para probar el sistema de dispensado para bares y restaurantes desarrollado por ITS (Innovative Tap Solution).

En cuanto al transporte, en esto momentos Coca-Cola European Partners ya emplea modelos de camiones Euro VI, mucho más ecológicos, y una parte de la flota de vehículos comerciales pasará a ser híbrida en 2021. Igualmente, siempre que sea posible, se utilizará el tren para transportar las bebidas, señalan desde la compañía. Por otro lado, se va a continuar apostando por equipos de frío más eficientes y para que las fábricas estén libres de combustibles fósiles. De hecho, toda la electricidad contratada en sus plantas y las oficinas centrales en Madrid ya es de origen renovable y se trabaja para que el resto de la energía empleada también lo sea.

Por su parte, PepsiCo España acaba de anunciar que este año lanzará al mercado español toda la gama Pepsi en botellas 100% de plástico reciclado, lo que contribuirá a reducir en un 40% su huella de carbono. “Queremos liderar la recuperación verde en España y uno de los pasos para lograrlo es acelerar nuestro compromiso en materia de circularidad del envase para asegurar que ningún plástico se convierta en residuo”, resalta Narcís Roura, director general de PepsiCo en el suroeste de Europa. Además, la compañía recuerda que en 2021 se van a eliminar las anillas de plástico que agrupan las latas, que serán remplazadas por cartón tras haber invertido 3 millones de euros.

En línea con lo anterior, PepsiCo ha comenzado a comercializar su botella de dos litros, un 6% más ligera que la anterior. La empresa está trabajando también en explorar el uso de nuevos materiales, como una botella de papel 100% reciclable a través del consorcio Pulpex, o en nuevos modelos de consumo como SodaStream, un dispensador doméstico de refrescos que elimina la botella de plástico.

PepsiCo ha invertido 14 millones en su planta de Echávarri-Viña de Álava, la primera de Europa en realizar pruebas con 100% material reciclado en bebidas carbonatadas y la primera del mundo desde la que saldrá la primera botella de la marca Pepsi con un 100% de material reciclado. Asimismo, en esta planta es donde se ha desarrollado la solución que eliminará las anillas de plástico, y en la que se están haciendo las primeras pruebas en Europa para mantener el tapón adherido a la botella.