Las ventas de carne de origen vegetalse desinflan en los Estados Unidos

Tras dos años de crecimiento, la comercialización de carnes elaboradas con proteínas vegetales registró en septiembre un retroceso del 1,8% en el mayor mercado de la categoría.

Las ventas al por menor de alternativas cárnicas, frescas y congeladas, elaboradas a base de plantas se desinflan. Tras dos años de crecimiento continuado, especialmente impulsado por la pandemia del Covid-19, la euforia impulsada por compañías como Beyond Meat o Maple Leaf Foods parece haber tocado techo. Estados Unidos es el mayor mercado de estas nuevas carnes vegetales que simulan a la real tanto en sabor como en textura.

La consultora Spins indica que en las cuatro semanas anteriores al 3 de octubre, las ventas de estos sustitutos de la carne cayeron un 1,8% en comparación con 2020. Tanto Maple Leaf Foods (con sede en Toronto, Canadá), como Beyond Meat (El Segundo, California) dejaron patente esta desaceleración durante la presentación de sus resultados trimestrales más recientes.

“En los últimos seis meses, inesperadamente, se ha producido una rápida desaceleración en las tasas de crecimiento de la categoría de proteínas de origen vegetal”, reconoció Michael H. McCain, presidente y consejero delegado de Maple Leaf Foods, durante una conferencia telefónica con analistas el pasado 4 de noviembre. “Por supuesto, nuestro rendimiento se ha visto afectado; el rendimiento de la categoría, básicamente, se ha aplanado”, añadió.

Maple Leaf Foods opera su negocio de proteínas vegetales a través de Greenleaf Foods. La empresa posee dos marcas: Field Roast y Lightlife dentro de esta categoría. Los productos basados en plantas incluyen queso, tempeh y productos cárnicos alternativos como salchichas y hamburguesas. Durante el tercer trimestre de su año fiscal 2021, las ventas de Greenleaf cayeron a 38,5 millones de dólares, frente a los 41,3 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Beyond Meat tampoco cumplió con sus previsiones para el tercer trimestre del año, que barajaban unos ingresos de entre 120 y 140 millones de dólares. La compañía estadounidense facturó solo 106 millones de dólares en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre. Ethan Brown, su presidente y consejero delegado, enumeró seis razones para explicar esta caída.Entre ellas se incluyen la caída del tráfico en las tiendas y la poca disposición de los consumidores a probar productos nuevos o saludables. Otros factores como la irrupción de la variante Delta del coronavirus, el aumento de la competencia y los problemas experimentados en la cadena de suministro en las últimas fechas también han jugado un papel importante. Tampoco debemos olvidar que los precios de este tipo de productos siguen siendo entre un 30% y un 40% más altos que la carne real.