Ahorramas se sube al carro de los supermercados con restaurante

La cadena regional de supermercados de proximidad ofrece, en su supermercado de San Sebastián de los Reyes (Madrid), hasta 50 platos para degustar en un comedor interior o en terraza. El modelo se reproducirá en cuatro tiendas más que se abrirán entre 2021 y el primer semestre de 2022

La cadena de supermercados de proximidad Ahorramas se suma al modelo de los supermercados con restaurante, como ya hicieran en su día Mercadona, Carrefour o Lidl, y acaba de inaugurar un espacio dedicado a la venta de platos preparados para llevar o degustar en tienda, tanto dentro como en una terraza exterior, con un surtido que incluye hasta 50 referencias que cambian diariamente. Por el momento, este servicio solo se ofrece en el supermercado de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes (recién abierto), aunque está previsto que se incorpore en los nuevos establecimientos que se inauguren a partir de ahora, siempre que el inmueble disponga de la amplitud suficiente.

El nuevo servicio permite que el cliente adquiera el producto y se lo calienten en la propia cocina del establecimiento -independientemente de si se lo lleva o no casa-, o que lo haga él mismo en un microondas habilitado en la zona o comedor interior, que cuenta con un aforo de 30 personas, o en la terraza exterior con capacidad para 12.

Los platos se hacen diariamente y se sirven en un envase sostenible hecho con fibra de coco. Asimismo, los cubiertos son de bambú y todo el mobiliario es reciclable. La carta se puede consultar a través de la web www.ahorramas.com/acomer, mediante un código QR y en dos pantallas digitales en el propio punto de venta, donde también se podrán ver cuatro platos semanales recomendados por el chef. Estos platos, cuyo precio oscila entre los 3 y los 5 euros, se agrupan en cinco categorías: asados; paellas y pucheros; platos principales; pokes y cremas; y snacks y fritos.

La idea, señalan los responsables de la cadena, es que este espacio, denominado A Comer!, se amplie a cuatro tiendas más, que se abrirán próximamente, en concreto a lo largo de 2022, y que el surtido vaya variando en función de cuál sea la demanda por parte del consumidor. A partir de ahí, la pretensión de compañía es desarrollar estos espacios en los supermercados con una determinada amplitud. Por ejemplo, este de San Sebastián de los Reyes -el séptimo Ahorramas en la localidad- cuenta con una superficie de casi 1.500 metros cuadrados, 127 plazas de aparcamiento, de ellas 32 cubiertas, y dos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Actualmente, Ahorramas cuenta con un total de 274 establecimientos repartidos entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. En los nuevos establecimientos, la cadena está acometiendo una serie de acciones medioambientales que están permitiendo ahorros de hasta un 40% en consumo energético y de un 25% adicional en energía eléctrica gracias a la instalación de placas solares. Igualmente, se están implementado sistemas de control inteligente en equipos e instalaciones para prevenir averías, fugas o ajustar parámetros de funcionamiento en las tiendas. Además, junto con Chocolates Trappa, Ahorramas ha plantado recientemente 2.000 árboles en la Casa de Campo (Madrid), capaces de absorber 44 toneladas de CO2 al año.