Abre el primer Eroski con energía 100% renovable

Este supermercado abrió sus puertas en la ciudad de Vitoria tras una inversión de 12,5 millones de euros y es capaz de reducir su consumo un 50% respecto a un centro estándar

Eroski abrió el pasado 30 de noviembre un supermercado en Vitoria-Gasteiz, que supone su avance hacia un modelo energético sostenible, ya que el 100% de la energía que consume es renovable. Este establecimiento, en el que se han invertido 12,5 millones de euros y se han creado 74 puestos de trabajo, es el más grande que el grupo ha abierto en los últimos 14 años y cuenta con una sala de ventas de 2.080 metros cuadrados.

El nuevo supermercado Lakua-Arriaga ha conseguido reducir en un 50% el consumo de energía respecto a una tienda estándar, el 100% de la energía que utiliza es renovable. Además, en las nuevas instalaciones se valorizarán más del 80% de los residuos generados. Asimismo, promueve y facilita la gestión circular de los residuos en su entorno, para ello incorpora contenedores específicos para pequeños aparatos electrónicos, bombillas, pilas y cápsulas de café.

Este establecimiento representa la culminación de un camino que Eroski inició en 2012 con la apertura de su local Cero Emisiones de CO2 de Oñati (Gipuzkoa), continuó con el proyecto de tienda autosuficiente de Ali Gobeo en Vitoria-Gasteiz en 2016, y que hasta ahora cerraba la tienda energéticamente sostenible de Zizur (Navarra), inaugurada en 2020.

“Representa la culminación de las prácticas implantadas hasta ahora y el punto de partida para un nuevo modelo de sostenibilidad medioambiental. Este nuevo modelo se extenderá a las nuevas aperturas que realicemos, en la medida en la que los condicionantes físicos de cada establecimiento lo permitan”, explicaba el director de Desarrollo de Eroski, Javier España durante su inauguración.

Además, su apertura se alineaba con la hoja de ruta sobre sostenibilidad de Eroski que está marcada por sus 10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad y por su aspiración de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en el año 2050.

La edificación que se ha seguido con la tienda es medioambientalmente sostenible y se ha diseñado y construido conforme a los exigentes parámetros establecidos por las certificaciones LEED Gold. Asimismo, una de las principales novedades del proyecto se refiere a la eficiencia energética, habiéndose optado por el uso de refrigerantes naturales. Además, el mobiliario de frío incorpora los últimos avances en I+D, reduciendo así el esfuerzo energético para enfriar los productos y mejora la sensación de confort del público en las tiendas. Su sistema de iluminación LED es inteligente y autorregulado, otro avance importante para la cadena de supermercados en la reducción de la huella ambiental.

La tienda representa un hito en el camino hacia la transición energética. Por un lado, el centro genera energía para consumo propio gracias a la instalación de placas solares fotovoltaicas. Por otro, toda la energía que se consume en el establecimiento tiene un origen de fuentes 100% renovables. Igualmente, el supermercado de Lakua-Arriaga incorpora sistemas que fomentan la movilidad sostenible. Para ello, el aparcamiento cuenta con 12 puntos de recarga para vehículos eléctricos, tres de ellos para personas con movilidad reducida y un parking específico para bicicletas.

El desarrollo de la tienda ha contado con la colaboración técnica del Ente Vasco de la Energía (EVE). Su director general, Iñigo Ansola, subrayaba que “este proyecto responde a una necesidad de nuestra sociedad, la de ser más eficientes y aportar a una realidad energética más sostenible donde empleamos cada vez más las energías renovables”.

Este logro de Eroski se enmarca además dentro del nuevo ciclo empresarial establecido por su plan estratégico 2021-2024, periodo en el que la compañía invertirá 420 millones en el fortalecimiento de su red. En concreto, la cooperativa integrada en Mondragón Corporación ha planificado 300 aperturas de diferentes modalidades de tiendas y la transformación de su red, con el objetivo de fortalecer su liderazgo en la zona norte. Además, incorporará en torno a 2.000 personas como socias en los próximos cinco años.