Makro lanza un canal de venta digital de equipamiento hostelero

La empresa de distribución para el canal horeca también busca acercar a bares y restaurantes soluciones digitales que los ayuden a reinventarse y superar la crisis, lo que incluye la creación de páginas ‘web’, herramientas de reservas ‘online’ o de gestión de pedidos ‘take away’ o ‘delivery’

La empresa de distribución para hostelería Makro, capaz de ofrecerle al hostelero una experiencia de compra omnicanal, con más de 42.000 productos, soluciones y servicios adaptados a sus necesidades, ha implementado un marketplace o plataforma de venta online orientado al canal horeca, el cual, al menos en un primer momento, no se centrará en alimentación, sino en accesorios y equipamiento industrial para hostelería.

El director general de Makro, Peter Gries, explica que, además de ser el primer marketplace de la hostelería, gracias al cual sus clientes podrán disfrutar de un gran catálogo de artículos de no alimentación para sus negocios, con un surtido de 20.000 referencias, la empresa, dentro de su compromiso por facilitar el día a día a los bares y restaurantes, ha trabajado en su estrategia de omnicanalidad, adaptándose para que los hosteleros compren cuándo y cómo mejor se ajuste a su rutina. En este sentido, Makro ha mejorado y ampliado su capacidad en la venta online o lanzando el formato click&collect (venta en línea y recogida en tienda).

En Makro consideran que desde el inicio de la crisis por la pandemia por coronavirus la digitalización de los bares y restaurantes ha resultado ser clave para mantener los negocios, una tendencia que, sostienen en la compañía, ha llegado para quedarse, razón por la cual ha reforzado su servicio de asesoramiento y orientación a los profesionales de cara a la modernización de sus negocios.

De esta manera, la empresa busca acercar todas sus soluciones digitales que apuestan por la reinvención del sector, lo que comprende la creación de páginas web, herramientas de reserva digital o gastroconsulting, entre otras. Por ejemplo, el pasado mes de marzo, en la edición 2021 de Expo Hip (Hospitality Innovation Planet), el encuentro de referencia para los profesionales de hostelería, presentó su último lanzamiento, Dish Order, una solución digital para que bares y restaurantes integren en la propia web del establecimiento, siempre de forma rápida, sencilla y económica, o bien en sus perfiles de redes sociales, un sistema que facilita la gestión de pedidos take away o food delivery a sus clientes. A través de esta solución desde Makro se ocuparán de todo, con lo que se le evitará al hostelero la “tediosa” labor del desarrollo web, la integración de la pasarela de pagos, etc., para que puede dedicarse de lleno a la gestión de su negocio y evitar, además, las intermediaciones y comisiones de terceros.

El director general de Makro afirma que con el plan de servicios digitales para la hostelería que han activado se proponen ser el marketplace de la hostelería, ofreciendo servicios que aporten visibilidad y faciliten gestiones esenciales. Gries señala que el objetivo de la compañía es “democratizar y profesionalizar” la digitalización de bares y restaurantes. En lo tocante a su servicio de delivery, que según el directivo volverá a duplicar su volumen en este 2021, este se ofrece, al no ser el eje principal de la compañía, a precio de coste. De hecho, Gries califica de “abuso” las comisiones de hasta el 35% que los agregadores y plataformas que hay en el mercado pueden llegar a cobrar a bares y restaurantes, y aplaude la reciente limitación al 20% que el gobierno de Portugal ha aprobado sobre estas comisiones. A pesar del peso que están adquiriendo el delivery (servicio a domicilio) como el take away (para llevar), Gries no cree que estos servicios lleguen a sustituir el negocio principal de bares y restaurantes, puesto que, en su opinión, “en España la experiencia de ir a un restaurante es única y es parte fundamental de un sector vital para el país”.

La formación es clave

Junto con la digitalización, clave para el futuro de la hostelería, en Makro subrayan la importancia que tiene la formación, “siempre prioritaria” para seguir creciendo en un sector, como el gastronómico, en constante reinvención y adaptación. A tal fin, la empresa organizó en HIP su “Aula Makro” con talleres impartidos por 15 reputados cocineros españoles, los cuales, en este contexto de alarma sanitaria, centraron sus intervenciones en la “construcción de la nueva hostelería y las tendencias gastronómicas del momento actual”. Este proyecto formativo cuenta con el apoyo del Basque Culinary Center, una fundación cuyo fin es la formación, investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación.

Gries pronostica que pese al grave efecto que está teniendo el Covid sobre bares y restaurantes, con el 30% de los establecimientos en España en riesgo de cierre definitivo, “la recuperación de la hostelería será mucho más rápida de lo que esperamos”. Gries fundamenta su argumento en la experiencia obtenida tras la crisis económica del 2008 y en países que viven fases más avanzadas de la pandemia. “Hay mucha gente con ganas de recuperarse económicamente que abrirá restaurantes una vez vuelva la normalidad, y en China nos dicen que la recuperación nos va a sorprender”.

El directivo de Makro, que revela que la empresa, cerró 2020 con una caída del 17% de su facturación debido a su gran dependencia de la hostelería (un 70% del negocio), augura un 2021 de recuperación impulsada por el consumo nacional, pero en el que la compañía aún no recuperará los niveles de 2019. Gries proyecta un buen año de turismo nacional, aunque se muestra escéptico en lo tocante a la recuperación del mercado internacional. “Soy optimista en cuanto al consumo interno, incluso teniendo en cuenta que sufriremos a nivel macroeconómico, pero me preocupa que las compañías aéreas aún tardarán en volver a mover turistas”, apunta.