La mitad de los españoles aún no se atreve a comer fuera de casa

Tres de cada cuatro clientes de restaurantes optan por su bar “de toda la vida”. Contar con terraza marca la diferencia, ya que es la opción elegida por el 46% de quienes salen a comer o cenar

La pandemia por coronavirus ha hecho que el consumidor sea más reacio a acudir a bares y restaurantes. Según datos recabados por el Horeca Digital Lab de Nielsen, la nueva solución tecnológica de la consultora para hostelería, que permite conocer al detalle cómo consumimos los españoles fuera del hogar, el 45% de las personas aun no se sienten seguras para volver a consumir fuera del hogar, aunque es mayoritario el deseo de volver a hacerlo. Asimismo, estamos ante un consumidor más sensible, que busca la confianza de su entorno, lo que conlleva que tres de cada cuatro de ellos opten por su bar de “toda la vida” cuando salen a consumir. Eso sí, para nueve de cada diez personas son fundamentales las medidas de higiene y prevención en los locales de restauración y consideran imprescindibles precauciones como la desinfección de las mesas antes de sentarse, o encontrar artículos de higienización en los baños. Además, el 83% de los clientes demandan que los empleados de los restaurantes lleven guantes y mascarillas.

Los anuncios rebrotes pesan a la hora de salir más o menos. Por ejemplo, durante el fin de semana del 17 al 19 de julio, fechas en que fueron habituales las informaciones sobre nuevos rebrotes en Cataluña, Aragón o Galicia, el número de visitas, recalcan en Nielsen, llegaron a caer hasta un 80%. Por otra parte, el bolsillo está jugando un papel relevante para quienes se animan a la salir en estos tiempos de incertidumbre, puesto que un 87% de los consultados declaran que buscan establecimientos que ofrezcan una buena relación calidad-precio. Todo esto describe una tímida vuelta al consumo fuera de hogar, con unas ventas en bebidas que en el acumulado a junio fueron un 45% inferiores respecto al mismo periodo del año anterior, según el panel de hostelería de Nielsen; y con dos de cada diez establecimientos que a finales de dicho mes todavía permanecían cerrados, cifra que se elevó al 38% en el caso del ocio nocturno. De todos los negocios que aun mantienen la persiana bajada, el 14% no se plantean reabrir hasta pasado el mes de septiembre.

Para los negocios que sí se han decidido a abrir sus puertas al público, contar con una terraza está resultado decisivo a la hora de atraer clientes, toda vez que es la opción favorita para casi la mitad de los consumidores (46%). Su importancia es tal, que, si bien las ocasiones de consumo en los bares con instalación exterior se recortaron un 53% en junio, en los bares que carecen de ella el descenso fue mucho mayor; hasta un 72%, según Nielsen.

En este contexto, la tendencia del cocooning (tener al hogar como refugio o fortaleza) está en auge. Lo demuestra el que para dos de cada diez consumidores su alternativa predilecta es el delivery (servicio de comida a domicilio, mientras que el 15% elige la opción del take away o comida para llevar.