La huerta madrileña se digitaliza para impulsar las ventas

Delahuertacasa.com es una tienda ‘online’ de productos hortofrutícolas creada para dar salida a alimentos de la vega de Aranjuez que antes se destinaban a ‘catering’ de eventos

La tienda online www.delahuertacasa.com, dedicada a la venta de frutas, hortalizas y alimentos naturales, es fruto de la asociación de pequeños productores hortofrutícolas de la vega de Aranjuez, aunque también comercializa productos originarios de otras partes de España. Como comenta Alfonso González, impulsor y gerente de Delahuertacasa.com “en nuestra finca Las Olivas en Soto Gutiérrez, Ciempozuelos, teníamos pequeños cultivos para proveer una parte de suministro de hortalizas para catering de bodas y restaurantes. Se trata de un tierra realmente rica y ancestral; hablamos de la vega de Aranjuez, de San Martín de la Vega y de Ciempozuelos. Y ahí surgió la idea: ¿por qué no ampliar el cultivo y proveer de productos naturales, sanos frescos y con sabor, directamente a los domicilios de toda la comunidad de Madrid”.

González explica que el descenso en la organización de eventos sociales a causa del confinamiento aceleró este proyecto, que ha supuesto una oportunidad para darle salida a estos productos. “Los hechos que todos conocemos de la pandemia se precipitaron muy pronto y vimos en esa idea inicial la posibilidad de reconvertir a toda nuestra gente dedicada a la organización de bodas y eventos a esta nueva aventura”.

El gerente de Delahuertacasa.com comenta que en su tienda online es posible encontrar hasta 50 productos de una decena de agricultores asociados. Un surtido que comprende cestas de fruta y verdura fresca recién recolectada de 6, 10 y 15 kilos personalizables; fruta y verdura de temporada y alimentos artesanos: pan natural de masa madre, pizzas, huevos camperos, cremas de autor, repostería, aceites, mermeladas, yogures, croquetas, legumbres, empanadas, gazpachos y zumos, vino de bodega propia, etc.

González sostiene que el valor añadido de Delahuertacasa.com “es que no somos ni pretendemos ser un supermercado o una tienda de alimentación, más menos bien puestos online, sino que ofrecemos un concepto de alimentación actualizado, pensamos en producciones sostenibles, proximidad, productos naturales, sin aditivos, hechos del mismo modo que los harías en tu casa o huerto”. González ahonda en la idea de proximidad al precisar que “nuestro concepto se basa principalmente en el beneficio de la comunidad personal más próxima. Si yo compro al tendero de la esquina, preferentemente al del centro comercial de la zona sur de Madrid, hago que mi área más cercana no se empobrezca. Al contrario, se enriquece”. Y añade: “Podría decirse que somos la antítesis de las marcas blancas: la gente debe conocer qué come, quién lo produce y de dónde proceden los alimentos. Establecer una relación entre el productor, el agricultor y el consumidor de absoluta confianza”.

En lo relativo a la creación de empleo en la zona, el gerente de Delahuertacasa.com recalca: “Podríamos haber optado por la globalización y ahorrar costes con la contratación de programadores de la India o un callcenter en Perú, pero preferimos, aunque sea más costoso en ocasiones, contar con la gente más próxima, gente de nuestro territorio, que entiendan, se ilusionen y se implique en nuestro equipo e ideario”. En Delahuertacasa.com apuestan también por una producción hortofrutícola sostenible con un mayor control hídrico, menos abono, menor tratamiento químico y menos producción por hectárea, así como por la reducción de envases, empleando solo aquellos que son biodegradables o reutilizables.