Los súper regionales ganan fuerza en la cesta de la compra en 2020

Crecieron un 0,8% entre enero y septiembre y alcanzaron una cuota de mercado del 16,6%. Por el contrario, los tres grandes de la distribución, Mercadona, Carrefour y Dia, perdieron compradores por primera vez en su historia. Por el contrario, Lidl es la cadena nacional que más ha crecido: un 0.3%

Los supermercados regionales están siendo los grandes triunfadores tras el confinamiento con un crecimiento del 0,8% entre enero y septiembre de 2020 frente al mismo periodo del año anterior, lo que supone una cuota de mercado del 16,6% y una penetración en los hogares del 73,3% con un incremento de 1,5 puntos porcentuales más que en 2019. Así lo pone de manifiesto el informe sobre el Estado de la distribución en España, elaborado por la consultora especializada en gran consumo Kantar. “Los súper regionales mantienen números mucho más positivos que los que tenían en precovid, no en un pico tan grande como el confinamiento, pero siguen creciendo de forma muy notable respecto al año anterior”, explica Florencio García, director del área de Retail de kantar Worldpanel.

García destaca que los súper regionales, con enseñas como Supersol, Ahorramas, Consum, Condis, Covirán, Alimerka, Bon Preu o Lupa, que se han disparado durante 2020, han crecido fuera de su sección más típico, los frescos y prácticamente todos han logrado los mejores números de su historia en este último año, destacando como una elección para un consumidor, que cada vez más alterna entre diferentes opciones en todos los sectores.

Esto en un contexto en el que Mercadona, Carrefour y Día, los tres líderes de la distribución española, pierden cuota de mercado por primera vez en la historia en los ocho primeros meses del año. Mercadona mantiene su liderazgo en la distribución española con una cuota de mercado del 24,8%, a pesar de haber caído un 0,8% durante el periodo comprendido entre enero y septiembre. Según el informe de Kantar, durante el confinamiento Mercadona se dejó tres millones de compradores. Después los ha ido recuperando, pero la gente que está volviendo alterna sus compras allí con otras enseñas. El dinero que le dedican sus compradores a la cadena se ha reducido en 0,7 puntos. “El 90% de los compradores han entrado en Mercadona en lo que va de año, pero cada vez más compartiendo sus compras con otras cadenas”, comenta el experto en retail de Kantar.

En el caso de Carrefour, que se mantiene en segundo lugar en el ranking de la distribución española, ha cedido un 0,5% en este periodo, hasta alcanzar el 8,2% de cuota, que podría llegar al 8,5% con la reciente compra de los supermercados Supersol. “Ya han empezado a abrirse establecimientos antiguos de Supersol bajo la enseña Carrefour. Esto le permite a Carrefour reforzarse en proximidad y ganar más de 1,5 puntos de cuota en Andalucía, un mercado con muchos players regionales y muy atomizado, y ganar casi medio punto de cuota en Madrid, donde prácticamente todos los distribuidores están abriendo tiendas y hay una importante competencia regional, sobre todo de Ahorramas, relata García.

En el caso de Dia, con una cuota en la distribución nacional de 6%, cede un 0,7% después de no haber podido retener el crecimiento conseguido durante la fase de confinamiento por el covid en la vuelta a la nueva normalidad. “Podemos pensar que ha perdido todo lo que ha ganado en el confinamiento, pero es su mejor año en los últimos tres. Sobre todo, viendo que aún tiene que soltar bastante lastre a nivel metros cuadrados, la perspectiva para Dia es que ha conseguido avanzar lo que esperaba avanzar en año y medio, probablemente en este medio año”, estima García.

Lidl, el otro gran triunfador

Al margen de los regionales, Lidl ha sido el gran triunfador entre enero y septiembre tras crecer un 0,3%, lo que le permite alcanzar una cuota del 5,6%, además de registrar un récord en la nueva normalidad del 6,1% entre las semanas 26-35 del año (del 26 de junio al 30 de agosto). Para García, “este crecimiento de cuota se debe a un posicionamiento muy importante en apertura de tiendas, y a un esfuerzo en publicidad muy grande hacia el precio y las grandes tendencias del mercado, como los productos ecológicos y gourmet”. “Pero, sobre todo”, puntualiza García, -que incluye a Aldi en la ecuación, aunque no aparece entre las seis principales cadenas, con cuota de mercado del 1,3%- “es que cada vez están más consideradas como cadenas donde se puede hacer toda la compra”. Por su parte, Eroski y Auchan se mantienen estables en estos ocho meses con una cuota del 4,9% y del 3,4% respectivamente.