La UE quiere acabar con la hamburguesa y la leche ‘vegetal’

La UE estudia si prohibe el uso del término hamburguesa, leche o queso “vegetal”, lo que rechazan los fabricantes de opciones veganas, pero apoyan los productores cárnicos

El Parlamento Europeo está debatiendo sobre la posibilidad de prohibir las denominaciones habituales de la carne y los elaborados cárnicos para la venta de productos vegetales que no contienen carne en su composición. Esta limitación del etiquetado de las alternativas vegetales se apoya en dos enmiendas (165 y 171), que se votan este mes de octubre en Bruselas, y en ellas se busca prohibir el uso de términos como “hamburguesa vegetal”, así como limitar la denominación de variantes a los productos lácteos al prohibir términos como “tipo yogur” o “alternativa al queso”. Anticipándose a este debate parlamentario en el seno de la UE, los principales fabricantes de productos vegetales, como ProVeg, Upfield, Heura y Oalty, han elaborado un estudio, Nomenclatura de los alimentos de origen vegetal, en el que se asegura que entre el 70% y el 80% de los españoles distinguen entre las diferentes alternativas y saben decir si el origen es vegetal o animal. La encuesta señala también que siete de cada diez consumidores quieren que los productos vegetales sean etiquetados en igualdad de condiciones con productos de origen animal.

El estudio asegura que la mayoría de la ciudadanía está informada sobre las alternativas vegetales y solo el 17% afirma que podría confundir términos como leche de soja o queso vegano con productos animales. “La enmienda 171 quiere prohibir información clave en el etiquetado de las alternativas vegetales, como el queso vegano, dificultando así que el consumidor pueda tomar una decisión de compra consciente e informada”, asegura Jordi Fábregas, director general de Upfield. Por su parte, la enmienda 165, recuerdan los fabricantes de productos aptos para veganos, propone sustituir el término “hamburguesa” por sustantivos como “disco” o “cilindro vertical”. Según la encuesta, de etiquetarse así, el 89% de los españoles declaran que no sabría lo que compran. “Querer que una burger vegetal se llame disco es poner puertas al campo. La lengua debe estar al servicio de la sociedad y no al revés; debemos tratar a los consumidores como adultos con criterio”, remarca Bernat Añaños, cofundador de Heura.

“Usurpación”

Frente a los fabricantes de productos veganos, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Asociación Nacional de Productores de Ganado porcino (Anprogapor) y la plataforma Carne y Salud instan a los miembros del Parlamento Europeo a estudiar con la mayor atención el impacto y las consecuencias de la autorización de estos términos, “lo cual fomentaría prácticas comerciales engañosas e injustas”. Para el sector ganadero-cárnico, “los alimentos obtenidos a partir de proteínas de origen vegetal son productos, por sus tecnologías de producción, ingredientes y cualidades nutricionales, totalmente diferentes a la carne y los derivados cárnicos, por lo que no se deben utilizar los mismos nombres para describirlos”. El sector ganadero-cárnico español y europeo consideran que permitir la nomenclatura tradicional de productos cárnicos en otros productos que no contienen carne crearía confusión en los consumidores.

Las citadas organizaciones sectoriales defienden que la utilización de las denominaciones asociadas a los productos cárnicos supone la “usurpación” de un nombre que la legislación establece que debe usarse solamente para los productos de origen animal. En su opinión “se intentan utilizar estrategias de marketing desleales” para conseguir ventajas en el mercado, apropiándose de denominaciones de prestigio y larga tradición gracias al trabajo de generaciones de ganaderos, industrias y carniceros europeos. “Los productos de origen vegetal deberían buscar y utilizar sus propias denominaciones y características sin intentar inducir a los consumidores a pensar que son equivalentes a los productos cárnicos reales con los que pretenden mimetizarse”, concluyen desde el sector ganadero-cárnico español.