El congelado es la categoría que más crece en alimentación con un 10,8%

Los productos congelados alcanzaron entre agosto de 2019 y septiembre de 2020 unas ventas de 3.385 millones euros -el 12,1% del total de alimentación- y están en el 99% de las casas

Los productos congelados fueron la categoría que más creció entre agosto de 2019 y septiembre de 2020 frente al mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora Iri dados a conocer por la Plataforma del Congelado. En concreto, lo hizo un 10,8%, hasta los 3.385 millones de euros; por encima del crecimiento total de alimentación, que fue de un 7,5%, con unas ventas de 27.913 millones de euros. El congelado acumula unas ventas en valor del 12,1% sobre el total de alimentación. Es un producto imprescindible en la mayoría de los hogares españoles, puesto que, con un 99% de penetración, su consumo ha crecido un 16% en los últimos cinco años. El panel de hogares de Nielsen señala que los congelados son una de las categorías más comunes en la cesta de la compra de las familias españolas, con una media de gasto anual de 155 euros por hogar y un crecimiento del 15% en el último lustro.

Belén Lerma, portavoz de la Plataforma del Congelado, que agrupa a los fabricantes Angulas Aguinaga, Carpisa, Dr. Oetker, Findus, La Cocinera y Pescanova, remarca “que la categoría del congelado se ha convertido en el producto ganador para el consumidor, ya que está alineado con su comportamiento, hábitos y necesidades”. Según Lerma, los congelados tienen una serie de atributos incomparables. Concretamente cinco: “Son saludables, porque tienen un amplio abanico de productos a escoger, que además lo puedes conseguir desestacionalizado, lo que permite llevar una dieta súper saludable. También tienen total garantía de seguridad y transparencia, y eso se traslada al packaging. En tercer lugar, está la sostenibilidad, ya que son unos alimentos que nos permiten descongelar una parte y evitar así el desperdicio alimentario”.

Lerma destaca, asimismo, como puntos fuertes de los congelados, la conveniencia y la calidad. “La conveniencia hace referencia al efecto despensa y la gran variedad y facilidad de prepararlos. Muchos productos vienen casi listos para cocinar en cinco minutos. Y en cuanto a la calidad, esta se consigue gracias a la ultracongelación, porque es la forma de conservación más natural, y que nada tiene que ver con la congelación casera, ya que conserva las cualidades organolépticas del producto y evita la proliferación de agentes patógenos”, explica Lerma. Por otra parte, la portavoz de la Plataforma del Congelado explica cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector en el futuro para seguir potenciando la satisfacción del consumidor. “Debemos seguir desarrollando la sección a través de dos grandes retos. El primero sería conseguir a un consumidor que cada vez fuese más experto en esta categoría, que estuviera mejor informado, porque creemos que estamos ante un producto con potencial en cuanto a ventas y que aún existe mucha desinformación. Y el segundo, seguir avanzado y desarrollando la sección al ritmo que la tecnología nos permita”, concluye Lerma.