Coca-Cola y Nestlé, encabezan el ‘ranking’ de marcas más valoradas

La española Mirinda, del grupo PepsiCo, es la única representación de nuestro país entre las marcas de alimentación, bebidas y productos lácteos más valiosas, según el informe ‘Food & Drink’ elaborado por la consultora Brand Finance, que destaca que la cocina española es una de las más valoradas del mundo

La multinacional estadounidense de bebidas Coca-Cola mantiene este año el título de la marca de refrescos más valiosas del mundo con un valor de marca de 32,4 mil millones de euros y un crecimiento del 4,8%, según el último informe Food & Drink 2020 de la consultora Brand Finance, que recuerda que Coca-Cola vale el doble que su eterno rival, Pepsi, que aumenta su valor de marca un 2,2% hasta los 16,2 mil millones de euros. En palabras de Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, “la sólida reputación de Coca-Cola ha amortiguado el impacto de esta pandemia, demostrando que es una marca a prueba de recesión, con lo que queda demostrada la inseparable relación entre reputación y marca”. Pese a ello, el informe señala que, igual que otras marcas del sector de refrescos, el éxito y crecimiento de Coca-Cola ha sido interrumpido por el Covid-19, sufriendo la mayor caída de ventas trimestrales de los últimos 25 años debido al descenso de la demanda tras el cierre obligatorio de bares, restaurantes y cines.

El informe destaca que Mirinda, una bebida gaseosa originariamente creada en España en 1959, y que ahora pertenece a PepsiCo, no solo ha resistido el efecto de la pandemia, sino que ha aumentado su valor de marca un 14%, lo que la posiciona en el puesto 19 del ranking. Es de hecho, la única representación de nuestro país entre las marcas de alimentación, bebidas y productos lácteos más valiosas. El informe destaca también que la gastronomía española es una de las más valoradas del mundo y que atesora un gran prestigio con marcas y productos de calidad, muchos de ellos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Comparando el portfolio de la marca Coca-Cola con todo el sector de la alimentación y bebidas, el valor conjunto de la cartera de The Coca-Cola Company ocuparía la tercera plaza, con un valor de marca acumulado de 47,5 mil millones de euros. PepsiCo la adelantaría en este caso, ocupando el segundo lugar, con un valor total de marca de 53 mil millones de euros.

El top 10 de marcas de alimentos y bebidas más valiosas lo encabeza Nestlé, que conserva esta distinción con un valor total de marca de 58,5 mil millones de euros. Brand Finance destaca que “otro año más, Nestlé ha experimentado un fuerte crecimiento orgánico, tras un sólido desempeño en un momento clave: Estados Unidos. La marca se enorgullece de su innovación líder en el mercado, y recientemente ha lanzado con éxito sus productos premium Starbucks. La consultora puntualiza que “Nestlé ha capitalizado el creciente movimiento vegano y vegetariano a través del desarrollo de su oferta basada en plantas”.

La láctea Yili, imparable

El informe Brand Finance Food & Drink, que por primera vez incluye en la clasificación las marcas de productos lácteos, destaca el crecimiento en valor de marca experimentado por la china Yili (+13%) hasta los 7,3 mil millones de euros, lo que la convierte en la marca láctea más valiosa del mundo por delante de Danone. El informe atribuye este crecimiento a que “Yili se ha expandido de forma continuada a nuevos territorios, ratificando el objetivo de la marca de construir una red global y conseguir llegar a 2.000 millones de consumidores a final de 2020”. A nivel nacional, añade el informe, Yili ha invertido 3,6 mil millones de euros en la construcción de una base de producción de lácteos en Mongolia Interior -norte de China-, que se espera genere 60.000 empleos, mientras que en el extranjero Yili adquirió en Nueva Zelanda el 100% del capital del segundo productor del país: Westland Milk Products.

Gracias a este crecimiento, Yili presenta ya la quinta cartera de productos lácteos más valiosa en una clasificación comandada, un año más, por Nestlé, cuyo valor conjunto de marca es de 10,7 mil millones de euros. Le siguen Lactatis, con 10 mil millones; Danone con 9,9 mil millones; y Fonterra con 7,5 mil millones.