Turrones y cavas se juegan
700 millones de euros esta Navidad

La Navidad concentra el 90% de las ventas de dulces navideños (250 millones de euros) y el 40% de las de cava (450 millones), por lo que unas fiestas con restricciones a la movilidad o a los encuentros personales redundaría en un menor consumo y en importantes pérdidas para ambos sectores.

La crisis sanitaria por el coronavirus, que previsiblemente hará que esta Navidad las reuniones familiares, de amigos o de empresa sean menos numerosas, y por tanto se consuman menos alimentos típicos de estas fiestas, podrían hacer que se deplomasen las ventas de turrones y mazapanes, que en estas fechas ascienden a 250 millones de euros (casi la totalidad de todo el año). Con el cava, el vino espumoso con el que brindamos la inmensa mayoría de los españoles, ocurre lo mismo: en Navidad vende cuatro de cada diez botellas por valor de 450 millones de euros. A esto hay que sumarle el hándicap de que sus ventas han descendido un 10% en lo que va de año por el Covid.

El sector de los dulces navideños, presidido por turrones y mazapanes, y en menor medida por polvorones, bombones, mantecados y bollería navideña, etc., se juega casi el 90% de sus ventas durante las semanas clave de Navidad. Lo desvela La Asociación Española del Dulce (Produlce), que agrupa a setenta empresas de los cinco sectores que la definen: fabricantes de caramelos y chicles; cacao y chocolates; galletas; pastelería, panificación y bollería, así como turrones y mazapanes, donde representan a empresas tan conocidas como Delaviuda, Lacasa, Almendra y Miel (Turrón 1880 y El Lobo).

Como apunta Rubén Moreno, secretario general de Produlce, “sin duda, los turrones y los mazapanes son un producto que ve en las Navidades su momento de mayor esplendor en todo el año. Aunque las compañías del sector hacen grandes esfuerzos para desestacionalizar su consumo, este, tanto en valor como en volumen, se sitúa en torno al 87% durante estas semanas clave”. Por lo tanto, añade Moreno, “esto quiere decir que casi unos 250 millones de euros están en juego en este periodo; un periodo que en realidad son dos semanas. De hecho, las cifras de ventas de ejercicios anteriores confirman que por mucho que la distribución adelante la presencia de estos productos en los supermercados, realmente son los quince días previos a la Nochebuena en los que hacemos una venta, más o menos, del 70% de toda la Navidad”.

Moreno reconoce que, “como para un gran número de sectores, la palabra que define el desarrollo del sector estas Navidades, hoy por hoy, es incertidumbre. Probablemente no vaya a haber reuniones de empresa en Navidad, o, si las hay, estas van a ser muy reducidas. Ahí perdemos una ocasión de consumo, que no es la mayoritaria, pero que también venía contando. Por ese lado la resta es segura. Por otro lado, dependerá también mucho del tipo de Navidad que tengamos. Pero cambiará mucho, porque estar confinados o con una movilidad reducida afectará no solo a las cantidades que se consuman, sino el propio mix de consumo que pueda haber”.

Lo más relevante en cuanto a ventas, dice Moreno, es que si nos desplazamos a celebrar la Navidad con personas mayores o niños, lo más probable es que compremos productos más tradicionales, como mazapanes, mientras que si nos quedamos con la familia más nuclear y en casa, probablemente compremos más turrones de chocolate. “La incógnita está en definir que mix de producto voy a poner a disposición de consumidor, porque no sé exactamente qué pauta de consumo va a seguir”. Además, el secretario general de Produlce refiere que otra cuestión importante para un producto que se vende una vez al año es saber qué porcentaje va a tener la marca del fabricante y cuál la marca del distribuidor. “Una de las hipótesis es que la gente será más prudente a la hora de consumir y, por tanto, tendría un incentivo mayor hacia la marca del distribuidor. Pero, por otra parte, hemos vista datos, los lanzaba Promarca [la asociación de los fabricantes de marcas de alimentación], de que la que estaba creciendo era la marca del fabricante; por una cuestión de confianza o por darse un capricho, que en estos momentos todos consideramos merecemos”.

La innovación impulsa la exportaciones

Estas estimaciones en pérdidas, si continúan las restricciones a la movilidad y al número de personas que se pueden reunir bajo un mismo techo, se basan en los datos del sector correspondientes a 2019, año en el que facturó 289 millones de euros, de los cuales el consumo nacional se llevó 237. “En este sentido”, precisa Moreno, “cabe destacar que las ventas exteriores aumentaron tanto en términos de volumen como de valor, aunque esta magnitud crece mucho más (+12%) que en volumen exportado (+3%). Así, continúa la tendencia iniciada ya hace unos años de trasladar ese valor añadido de la innovación a las ventas internacionales también”. Sin embargo, Moreno señala que “en este ámbito es cierto que, aunque en países como los árabes el producto está totalmente desestacionalizado, en general se repite el modelo y la exportación continúa muy vinculada al periodo navideño”. El dirigente de Produlce recuerda que en la Navidad de 2019 se vendieron 24.000 toneladas de dulces navideños, cuya composición estuvo liderada por turrones; con casi el 82%; seguida de los mazapanes, con un 6%; y otras especialidades con un 12%. 2019 fue muy bueno para el empleo en el sector (da trabajo a más de 2.000 personas), ya que, pese a que solo creció un 1,7%, los contratos fijos se incrementaron un 58% respecto a 2018.

Por su parte, según datos del Consejo Regulador de la DOP Cava, correspondientes al último ejercicio contabilizado, 2018, en términos globales se comercializaron 244,47 millones de botellas, un 3,2% menos. En facturación, el cava generó 1.146,8 millones de euros, un 0,2% menos. Si se toma como referencia esta cifra y que las ventas de cava durante el periodo Navideño pueden suponer hasta un 40% del total del año, el sector se juega durante estas fiestas en torno a 458,7 millones de euros. A lo anterior se suma el hecho de que, hasta septiembre, las ventas de cava han caído un 10%. “Las ventas no son buenas, pero son mejores de las que barajaba por todo lo que está pasando. Mantener ese 10% sería un buen número, porque entre medias hemos tenido cierres totales en la hostería y la restauración, y aperturas parciales de este canal. Aparte de que la pandemia ha creado dificultades de logística”, comenta Javier Pagés, presidente del Consejo Regulador de la DOP Cava.

Dependencia de la hostelería

Pagés advierte que, además de depender en gran medida de la hostelería en cuanto resultados, los momentos de consumo “con alegría” van a estar condicionados por cómo sean de restringidas las medidas de Sanidad para frenar la pandemia. Pagés subraya que las exportaciones van mejor y recuerda que “es la denominación de origen que más vende fuera. Las ventas fuera son el 65% y estarían alrededor de un 7% por debajo, lo cual ya es mejor que ese 10%”. En conjunto, añade, “las caídas de ventas en hostelería se están compensando con las ventas en otros canales, como podrían ser alimentación o través del canal online”. Pagés precisa que el cava destina al canal horeca el 40% de sus botellas. “En España este canal tiene peso superior al que tiene fuera, donde estamos más diversificados”.

Pese a todo, el presidente del consejo regulador del cava es optimista en cuanto al consumo de su producto durante las próximas Navidades. “A veces, cuando has pasado un año tan duro y difícil, las celebraciones se hacen mayores, con más ganas. Pero habrá momentos de consumo que se pierdan. Por ejemplo, las reuniones que hacemos con amigos, que solemos hacer en el canal horeca, serán más difíciles, porque son grupos más grandes. Pero el cava es muy resiliente” recalca Pagés. El máximo representante del cava comenta que a la pandemia por coronavirus se suma el hecho de que por cuestiones históricas tienen más hectáreas de las que necesita el propio sector, y también la circunstancia de que “este año habido más humedad y los rendimientos han sido bajos, por lo que los agricultores han pasado un año muy malo”, concluye Pagés.